El panorama no es halagüeño. Cifras oficiales indican que 52 de cada 100 panameños, en edades comprendidas entre 40 y 70 años, tienen un alto riesgo de padecer algún grado de impotencia sexual o disfunción eréctil.
En este grupo de riesgo, entre tres y diez hombres sufren de disfunción eréctil permanente.
La enfermedad, que se caracteriza por la incapacidad del hombre de alcanzar y/o mantener una erección lo suficientemente firme para tener una relación sexual, formó parte de las ponencias del simposio "Salud sexual y reproductiva: retos y perspectivas", organizado por la Sociedad de Médicas de Panamá.
CAUSAS: LICOR Y CIGARRILLO
Ricardo Alberto Donderis, especialista en urología de la Caja de Seguro Social, dijo que en Panamá el consumo de alcohol y tabaco es el principal factor de riesgo.
Otros factores directos e indirectos son la diabetes, problemas de presión y colesterol.
Donderis informó que contrario a la creencia general, el alcohol no aumenta el deseo sexual. Más bien, tomar con frecuencia ahuyenta el deseo. Además, el tabaco daña los vasos sanguíneos del órgano sexual masculino y produce con el paso del tiempo algún grado de impotencia sexual.
También producen disfunción eréctil las enfermedades del riñón, la esclerosis múltiple, la ateroesclerosis, la enfermedad vascular y la enfermedad neurológica.
Para evitar el mal, se recomienda dejar el consumo de alcohol y de tabaco, hacer ejercicios diariamente y mantener una alimentación balanceada.
La diabetes también tiene una alta incidencia en el país. Según datos del Ministerio de Salud, en 2005 hubo 5 mil 496 casos, mientras que en 2004 se registraron 4 mil 314.
