SE CAMBIA LA FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA PARA EL 1 DE ENERO DE 2010

Impuesto sobre la renta pasa primer debate

Los diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea decidieron ampliar la beca universal a las escuelas privadas.

Temas:

Análisis. Los diputados oficialistas José I. Blandón y Agustín Sellhorn estudian las propuestas. LA PRENSA/Jorge Fernández Análisis. Los diputados oficialistas José I. Blandón y Agustín Sellhorn estudian las propuestas. LA PRENSA/Jorge Fernández
Análisis. Los diputados oficialistas José I. Blandón y Agustín Sellhorn estudian las propuestas. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los primeros 35 artículos del paquete de reformas fiscales fueron aprobados ayer, en el inicio del primer debate del proyecto de ley que modifica el sistema tributario panameño.

Durante la discusión –artículo por artículo– se aprobó variar las tasas del impuesto sobre la renta (ISR) que pagarán las personas naturales y jurídicas, pero no se llegó a debatir el aumento del 5% al 7% del impuesto de transferencia de bienes muebles (ITBMS).

Diputados y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas reconocieron que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cómo quedará finalmente la tasa de incremento del ITBMS, una de las reformas más importantes propuestas por el Gobierno y con la que se espera obtener 200 millones de dólares al año.

El viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, está a favor de mantener el aumento hasta el 7%, pero dijo estar dispuesto a que se aplique de manera gradual: un punto porcentual para este año y el otro después.

Como parte de las modificaciones hechas en la jornada de ayer, se incorporó la educación privada en el programa llamado beca universal, que incluye un bono de 20 dólares mensuales.

La medida beneficiaría a 90% de las escuelas privadas del país, según aseguró el diputado José Blandón, quien preside el debate en la Comisión de Hacienda que continúa hoy a las 9:00 a.m.

También se aprobó incluir un párrafo que establezca la obligatoriedad de que un porcentaje de la recaudación del ITBMS se destine para financiar estas becas.

Los diputados oficialistas mantuvieron propuestas fundamentales, como la de aumentar la tasa de ISR y dejarla en 30% a los bancos, financieras, compañías de seguros, reaseguros, telecomunicaciones, cementeras, empresas mineras y de energía.

Las empresas de transporte internacional también deberán pagar más impuestos, pero se excluyeron de esta medida los ingresos derivados de pasajes marítimos cuando sean de un barco de cruceros que tengan su base o home port en Panamá. Además, los call center deberán tributar sobre operaciones locales.

Otro cambio fue la eliminación de la deducción básica de 800 dólares y los 250 dólares por cada dependiente. Al respecto, el director general de ingresos, Luis Cucalón, aseguró que esta medida no afecta a los asalariados que pagan impuestos, porque se compensa mayormente con la reducción de la tasa de ISR.

Por su parte, el diputado perredista Rubén De León, quien se mantuvo presente durante toda la discusión, insistió en que esta reforma afectará a las clases populares si se llega a aumentar el ITBMS.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...