reformas electorales

Impulsan segunda vuelta

El próximo 14 de enero de 2010 se instalará la comisión que debatirá las reformas al ‘Código Electoral’. La sociedad civil, que tendrá cuatro votos dentro de la comisión, afina su paquete de propuestas.

Temas:

El Tribunal Electoral (TE) no es el único que afina desde hace varias semanas sus propuestas para la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que se discutirán a partir del 14 de enero de 2010.

Representantes de la sociedad civil, que también integrarán la comisión, preparan su paquete de propuestas. Una de ellas, y la más importante para la sociedad civil, es que se establezca por ley la segunda vuelta electoral.

Mariano Mena, dirigente del sector de los trabajadores –que es parte del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales–, informó ayer que la propuesta de que el Presidente de la República deba ser elegido con más del 50% de los votos, será la primera que pondrán sobre la mesa.

Argumentó que los últimos presidentes que ha tenido el país han salido con menos del 50%, es decir, que han sido elegidos por la minoría de los panameños.

Ernesto Pérez Balladares llegó al Palacio de las Garzas con el 32% de los votos; Mireya Moscoso lo hizo con el 45%, mientras que Martín Torrijos ganó el solio presidencial con el 47%.

El actual presidente, Ricardo Martinelli, sí logró rebasar la barrera del 50%: ganó con el 60% de los votos.

Mena dijo que también presentarán la propuesta de que se hagan elecciones separadas. Que se elija primero al Presidente de la República, y dos años y medio después, a diputados y representantes de corregimiento.

La intención es que pase un período prudente para medir el cumplimiento de las promesas de campaña y que, en caso contrario, la ciudadanía tenga la opción de elegir a candidatos de otras corrientes para la Asamblea y los gobiernos locales.

El TE, por su lado, impulsa que sea pública la lista de donantes a las campañas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...