INVESTIGACIÓN.FISCALÍA RECONSTRUYE ÚLTIMOS PASOS DEL INSPECTOR BREWSTER.

Imputados en muerte de PTJ vuelven a la ‘escena del crimen’

La Unidad Sensitiva, en Clayton, fue escenario de la diligencia ordenada por el Fiscal Primero Superior.

El abogado de uno de los acusados declaró que con el procedimiento quedó claro que su cliente es inocente.

PESQUISAS. En la acción judicial efectuada en la ‘sede secreta’ de la Unidad Sensitiva de la PTJ estuvieron presentes los supuestos implicados en el caso. PESQUISAS. En la acción judicial efectuada en la ‘sede secreta’ de la Unidad Sensitiva de la PTJ estuvieron presentes los supuestos implicados en el caso.
PESQUISAS. En la acción judicial efectuada en la ‘sede secreta’ de la Unidad Sensitiva de la PTJ estuvieron presentes los supuestos implicados en el caso.

Ayer volvió a ser 3 de julio de 2006, o al menos eso fue lo que trató de simular el fiscal primero superior, James Bernard, al realizar la reconstrucción de los pasos dados por el jefe de la Unidad Sensitiva de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Franklin Brewster la fecha en que resultó intoxicado con el químico que 16 días más tarde le robaría la vida.

La diligencia se llevó a efecto entre las 10:00 a.m. y las 4:30 p.m. en la sede de la propia Unidad Sensitiva, en Clayton, donde se supone que Brewster ingirió una comida preparada por su esposa -arroz con coco y pescado-, a la que instantes antes le habrían añadido un compuesto órgano fosforado, por lo general utilizado en herbicidas y pesticidas, aunque también usado en armas químicas.

Allí estuvieron todos los funcionarios que estaban de guardia aquel día, especialmente los tres subalternos del inspector imputados en el crimen: Gioconda Véliz, Irvin Francis y Keneth Brown, a quienes se les acusa de haber recibido medio millón de dólares para matar a su jefe, debido a que, al parecer, éste pretendía investigar las operaciones en Panamá del cartel de narcotraficantes mexicano liderado por los Arellano Félix.

También estuvieron los abogados de los sindicados, el fiscal Bernard y varios funcionarios de su despacho, y el director encargado de la PTJ, Gustavo Barragán.

Este último explicó a los periodistas presentes que el propósito de la diligencia era cotejar las versiones aportadas por los acusados y corroborar o descartar su participación en el propio sitio donde se cree que ocurrieron los hechos.

"Lo que se quiere es tratar de determinar exactamente qué fue lo que pasó aquel día. Dónde estaba Brewster; y dónde, los funcionarios", dijo Barragán.

Aunque se solicitó las versiones oficiales del fiscal Bernard, éste declinó declarar a los medios de comunicación para no frenar la diligencia.

Por su parte, el abogado Rolando Rodríguez, representante legal de Gioconda Véliz, calificó la diligencia como un éxito, pues, de acuerdo con su opinión, se pudieron desvanecer las conjeturas que existen sobre la supuesta participación de su cliente y de los otros dos funcionarios.

"Nosotros mismos solicitamos la reconstrucción de los hechos y en este sitio el Fiscal pudo apreciar claramente que ni mi cliente ni los otros dos acusados en el caso pudieron hacer lo que se les imputa", señaló.

Explicó, en ese sentido, que la cocina del inmueble está "muy distante" de las oficinas donde trabajaban los acusados, por lo que éstos en ningún momento pudieron llegar hasta donde estaba la comida y mucho menos rociarle un veneno.

Aparte de esta diligencia, la investigación sobre la muerte de Franklin Brewster está prácticamente paralizada, ya que los tres sindicados introdujeron recursos de hábeas corpus en la Corte y estos no han sido resueltos aún.

Por otro lado, agentes del FBI vinieron a Panamá a colaborar con el caso y enviaron a sus laboratorios las muestras tomadas del cadáver del inspector. Luego de muchos análisis infructuosos, remitieron las muestras a la marina de Estados Unidos, pero allí tampoco lograron aislar el compuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...