CONTROVERSIA.

Inac anula premio de poesía del Ricardo Miró

El Inac organiza el concurso. El Inac organiza el concurso.
El Inac organiza el concurso.

Dos días después de anunciar a los ganadores del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) descalificó ayer a la ganadora de la sección de poesía, Kathia Chiari.

Según un comunicado del Inac, esta decisión se tomó porque Chiari incurrió en una "violación comprobada del numeral 15" de las bases del concurso.

La norma señala que "ningún funcionario del Inac podrá participar en el certamen. Tampoco podrán hacerlo familiares del director general, subdirector, directores y subdirectores nacionales, ni de los jefes de departamentos hasta el... segundo grado de afinidad, ni los cónyuges ni parejas de unidos".

Este diario conoció que Chiari tiene una relación de pareja con Héctor Collado, jefe del departamento de Letras del Inac. Por tal motivo, la comisión ad hoc designada para hacer un análisis sobre el caso, resolvió a través de la Resolución No. 206-07 DG/DAJ que hubo violación de la norma.

Se trató de localizar a Chiari por medio de teléfono y correo electrónico y al cierre de esta edición no había respuesta.

Chiari resultó ganadora con la obra Salvo el deseo.

Sobre la controversia surgida por el caso de Chiari, Rafael Pernett –premiado en la categoría novela– dijo que no conoce precedentes de esa magnitud en el concurso. Solo recuerda que en los tiempos de los militares escogían a los ganadores sin importar su profesionalismo: "no tengo idea sobre el asunto, pero Chiari es una gran poeta. Es una lástima lo que ha pasado, porque puede lesionar el concurso y afectar la credibilidad del Inac".

OTROS GANADORES

El Miró, en su entrega No. 65, premió en la categoría de teatro a Ernesto Endara; en ensayo, a Luis Pulido Ritter, y en mejor novela a Rafael Pernett y Morales. La sección de cuento resultó desierta.

La obra de Pernett y Morales, se titula El indio sin ombligo, y la de Endara, Puedes llamarme Simón.

El Inac anunció que la premiación será mañana viernes, en el Teatro Nacional. Los ganadores recibirán 15 mil dólares como premio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Votación secreta Venezuela obtiene un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La elección es para el período 2020-2022. La elección es para el período 2020-2022.
La elección es para el período 2020-2022. Tomado de @UN_HRC

Venezuela obtuvo este jueves una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de las críticas de oenegés y otros ...

Conversaciones Turquía suspenderá ofensiva para que kurdos se retiren del norte sirio, dice Pence

La reunión se extendió por cuatro horas. La reunión se extendió por cuatro horas.
La reunión se extendió por cuatro horas. AFP

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas ...

Liga española Técnico del Barça todavía confía en poder jugar el clásico en el Camp Nou

Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar. Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar.
Ernesto Valverde, técnico del Barcelona, habló en rueda de prensa previo al partido de este sábado ante el Eibar. CORTESÍA/FC Barcelona

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, mostró este jueves su confianza en poder jugar el clásico liguero contra el Real ...