La ampliación del Canal, la construcción de la refinería, el megapuerto y el desarrollo de proyectos de hotelería tienen al director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), Juan Planells, en la marcha contra el reloj. Y es que Planells tiene en sus manos la tarea de capacitar a alrededor de 30 mil panameños para cumplir con la demanda de personal que requerirán estos ambiciosos proyectos.
El Canal, la prioridad
El principal objetivo del Inadeh –antiguo Inaforp– está concentrado ahora en formar a los técnicos (soldadores, albañiles, reforzadores, electricistas, explosivistas, plomeros, entre otros) que requerirán los trabajos de la posible ampliación del Canal, y para ello la institución firmará dentro de poco un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para capacitar a instructores y modernizar sus laboratorios.
De esta forma, Planells calcula que alrededor de 7 mil 500 operarios serán contratados por la ACP en el área de la construcción, mecánica y operación de equipo pesado.
"Lógicamente, tenemos que capacitar a un número mayor, 15 mil por lo menos", agregó.
El Inadeh pretende a su vez establecer convenios con instituciones homólogas en Colombia y República Dominicana para asesorar a los 600 instructores que ya fueron convocados.
En junio se hará un llamado a quienes deseen capacitarse, se les realizará una prueba de ingreso, y en septiembre arrancan las clases que no tendrán ningún costo.
Planells aseguró además que en caso de no darse la ampliación del Canal, actualmente hay escasez de mano de obra en áreas de plomería, electricidad, albañilería, soldadores y otros, para enfrentar todos los proyectos que están en la agenda nacional.
El presupuesto con el que cuenta la institución para llevar a cabo estos planes es de 10.5 millones de dólares, pero la Ley No. 8 del 15 de febrero, que se hizo efectiva el pasado 22 de marzo, contempla que los fondos que anteriormente se les otorgaban al Ministerio de Trabajo, el Ipat y a la Ampyme para capacitación, pasarán ahora a manos del Inadeh. De esta forma, la institución espera reunir los 37 millones de dólares que originalmente había solicitado.
El panorama visto a través de los ojos del director del centro de formación es bastante alentador y optimista, pero hay quienes tienen una visión diferente con respecto al tema.
El sociólogo Marcos Gandásegui afirma que el gobierno hasta ahora no tiene proyectada la capacitación para profesionales en el sector hídrico, y si los planes de ampliación se concretan, se va a tener que traer gente de otros países porque en Panamá no hay suficiente personal entrenado en el área.
Genaro López, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, afirmó, por su parte, que el hecho de que un ciudadano se prepare en una institución como el Inadeh, no garantiza que será un buen profesional porque, según él, "el verdadero profesional se hace en la práctica".
A propósito del tema, el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, afirmó a principios de marzo que la ampliación del Canal generaría entre 40 mil y 50 mil empleos directos e indirectos.

