"Gracias a Dios pudimos salir todos", atinó a decir una empleada del almacén cuando caminaba hacia la ambulancia para ver el estado en que se encontraba su compañera.
No quiso detenerse a contar lo sucedido y ni siquiera dijo su nombre. Solo confirmó que el fuego se originó en los depósitos, y siguió rauda su camino.
La joven, de veintitantos años, fue testigo del fuego que se desató al mediodía de ayer en Conway de Albrook Mall, siniestro que hasta el final de la tarde había dejado una docena de afectados –11 por inhalación de humo y una afectada por un esguince– y pérdidas materiales millonarias.
"Yo fui una de las últimas en salir. El fuego comenzó en la bodega de los muebles, donde están las alfombras. No sé qué lo causó", contó la muchacha.
Otro joven que hacía compras en Sportline recuerda que los bomberos entraron en ese almacén pensando que el incendio era allí, pero casi de inmediato se dieron cuenta de su error y corrieron hacia Conway. "Primero sentí un olorcito a quemado y después supe lo del incendio [...] tuvimos que salir, porque el Sinaproc nos desalojó", narró.
Versiones oficiales
Según el director encargado del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Cecilio Lasso, el incendio se desató en el segundo nivel de los depósitos del almacén, y no fue nada fácil controlarlo –tomó alrededor de 10 horas– debido a lo cerrado del espacio y a la gran acumulación de humo, que, de paso, se propagó por todo el centro comercial y parte de la ciudad.
Lasso indicó que aunque aún no están claras las causas del fuego, los bomberos habían advertido a Conway y a otros almacenes del centro comercial sobre los riesgos de saturar los depósitos.
La dueña, Adi Bassan, no hizo comentarios sobre ese particular. En cambio, destacó que por fortuna todos los empleados –unos 400– lograron salir sin problemas, ilesos.
El director del Sinaproc, Roberto Velásquez Abood, explicó que al principio tuvieron problemas para desalojar cerca de cinco mil personas presentes, porque los directivos del centro comercial "pretendían minimizar la gravedad del siniestro y con ello tapar el hecho de que no estaban preparados para controlarlo".
Advirtió que Albrook Mall no tiene señales adecuadas para emergencias, los almacenes no tienen aspersores de agua y las alarmas no sonaron.

