El siniestro fue controlado en tres horas.

Incendio devora 30 hectáreas cerca de refugio silvestre en isla Taboga

Bomberos hicieron surcos para evitar que el fuego llegara al lugar donde habitan miles de pelícanos.

Un incendio de grandes proporciones se registró ayer lunes muy cerca del refugio de vida silvestre de la isla de Taboga, informó la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

El fuego comenzó a las 2:30 de la tarde de ayer en el área de un mirador, ubicado en las faldas del cerro La Cruz, donde hay un sendero interpretativo.

Tres horas después, las llamas ya habían devorado unas 30 hectáreas de vegetación, principalmente pajonal seco, explicó Lisandro Arias, administrador de la región metropolitana de la Anam.

Cerca de las 6:00 de la tarde el incendio estaba controlado, mas no extinguido.

Los bomberos hicieron cortafuegos (surcos alrededor del fuego) para evitar que las llamas llegaran a la zona del refugio de vida silvestre, en donde habitan miles de pelícanos, explicó Arias.

Entre las áreas protegidas de Taboga y la isla cercana de Urabá se estima que hay unas 75 mil de estas aves acuáticas. También se procuró evitar que el incendio llegara hasta la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales. Todo el refugio de vida silvestre de Taboga y Urabá comprende unas 250 hectáreas.

Una docena de bomberos viajaron desde la ciudad capital hasta Taboga, para apoyar a los 11 camisas rojas que prestan servicios en la isla, quienes fueron los primeros en atender la emergencia. Además se sumaron a las labores, ocho voluntarios y un número no definido de funcionarios de la Anam.

DESTRUCCIÓN DE BOSQUES

PARQUE NACIONAL VOLCÁN BARÚ: El pasado 27 de febrero se declaró un incendio en el área protegida que destruyó 170 hectáreas de bosques y pastizales. La Autoridad Nacional del Ambiente remitió el caso a la fiscalía.

PARQUE NATURAL METROPOLITANO: El sábado 4 de marzo se detectó un fuego en esta zona. Causó alarma por estar cerca de las líneas de transmisión de Etesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...