El bono alimentario, la ayuda mensual que instituyó la Presidencia de la República para reducir la desnutrición en la Comarca Ngöbe-Buglé y otros distritos en extrema pobreza, no llega aún a todas las familias indígenas.
El cacique Johny Bonilla, de la etnia ngöbe en la región de Bocas del Toro, informó que a comunidades tan marginadas como Kankintú, Mununí, Piedra Roja, Loma Yuca y Calovébora no ha llegado esta ayuda.
Explicó que en esas áreas abunda la desnutrición infantil, las diarreas y la malaria por lo que el citado bono alimentario sería de gran ayuda para su gente. No obstante, una portavoz de la Secretaría Nacional del Programa Alimentario Nacional (Senapan) aclaró que recientemente la directora del Senapan, Teresita Yaniz de Arias, se reunió con la dirigencia de la comarca para explicarles en qué consiste el programa del bono alimentario y cómo se estaba distribuyendo. Informó que se está ensayando en el distrito de Santa Fe (Veraguas) y Mironó, Comarca Ngöbe-Buglé (región de Chiriquí) para beneficio de unas 3 mil familias, las que reciben un subsidio de 35 balboas por mes.
Después de la primera fase, en enero próximo se iniciará una nueva etapa.
