Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Inquilinos de dos mundos

Temas:

De ojos rojos. Se halla en tierras bajas y bosques montanos. Deposita los huevos en vegetación alrededor de pozas durante la época lluviosa. De ojos rojos. Se halla en tierras bajas y bosques montanos. Deposita los huevos en vegetación alrededor de pozas durante la época lluviosa.

De ojos rojos. Se halla en tierras bajas y bosques montanos. Deposita los huevos en vegetación alrededor de pozas durante la época lluviosa.

1287921 1287921

1287921

P Panamá tiene 197 especies de anfibios. De éstas, más del 40% están en peligro de extinción, por razones que van desde la destrucción de su hábitat y colecta ilegal, hasta el cambio climático. Sin embargo, la principal amenaza es el hongo quítrido (Batrachochytrium dendrobatidis) que afecta su piel.

Algunos documentos científicos señalan que el hongo se dispersó en la década de 1930, cuando las ranas fueron enviadas a muchas partes del mundo para realizarles pruebas de embarazo que resultaban baratas, explicó Edgardo Griffith, director del Centro para la Conservación de Anfibios de El Valle del Zoológico El Níspero en el Valle de Antón. Para entonces no se conocía de la presencia del hongo, agregó.

El Centro de Conservación de Anfibios comenzó a operar en agosto de 2005, pero no fue hasta 2007 que se trasladaron las ranas al laboratorio.

En abril de ese año se inauguró el Centro, que tiene cerca de 900 anfibios de 60 especies, algunas de las cuales solo tienen uno o dos especímenes, debido a que están en peligro de extinción. El Centro abre todos los días, excepto los martes, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.

Griffith explicó que este proyecto es financiado en un 80% por el Zoológico de Houston, Estados Unidos, mientras que el 20% restante proviene de otros zoológicos y de organizaciones no gubernamentales.

El científico panameño no pierde la esperanza de que el Gobierno contribuya con la conservación de los anfibios y desarrolle programas educativos y de concienciación, aunque hasta ahora solo ha ayudado con la logística y los permisos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...