ENCUESTA.

Instalación de cementera genera fuerte rechazo

El 74.1% de la gente cree que Pimpsa miente y que la planta de moler ‘clinker’ dañará el medio ambiente.

PROTESTA. Residentes del sector de Howard se oponen a la fábrica que se proyecta instalar en la ex base de Rodman. PROTESTA. Residentes del sector de Howard se oponen a la fábrica que se proyecta instalar en la ex base de Rodman.
PROTESTA. Residentes del sector de Howard se oponen a la fábrica que se proyecta instalar en la ex base de Rodman.

El Gobierno todavía no dio luz verde a la construcción de la planta de moler clinker que la firma Parque Industrial Marítimo de Panamá (Pimpsa) pretende levantar en la ex base naval de Rodman. Aún resta la aprobación, por parte de la Autoridad Nacional del Ambiente, del Estudio de Impacto Ambiental que presentó la compañía del empresario argentino Samuel Liberman.

Lejos de la lentitud gubernamental, la gente se adelantó y tomó partido: según una encuesta de Dichter & Neira encargada por La Prensa, el 71.3% de los panameños rechaza la instalación de la cementera. Un 16.1%, en cambio, se mostró a favor de construir la planta sobre la costa del Canal de Panamá.

También, según la medición, el 74.6% de las personas considera que la empresa miente cuando asegura que su fábrica no dañará el medio ambiente. Otro 13.1% de la gente aprueba la publicidad que desplegó Pimpsa en radio, televisión y medios gráficos. Para ellos, una cementera en la entrada de la vía acuática no afectará la calidad del aire, del agua y de la tierra.

PRESENTACIÓN JUDICIAL

Según voceros judiciales, durante las últimas horas circuló en la Sala Tercera de la Corte Suprema un bosquejo de fallo para frenar la construcción de la planta. El proyecto, cuyo ponente es el magistrado Winston Spadafora, suspende en forma temporal las resoluciones del Ministerio de Vivienda que cambiaron la clasificación –de mixto urbano a industrial– del uso del suelo para permitir la instalación de la planta de moler clinker.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...