EDUCACIÓN. PIDEN RECONSIDERACIÓN DE EXPULSIONES.

Institutores planean huelga de hambre

Varios de los alumnos del Instituto Nacional se sellaron ayer los labios, en protesta contra el rector del plantel.

Las autoridades reiteraron que mientras no termine el proceso, los expulsados no pueden ir al colegio.

Una huelga de hambre para demandar la suspensión de sus expulsiones programan los 14 estudiantes del Instituto Nacional que recientemente fueron sancionados con la máxima pena por el Ministerio de Educación, luego del informe de una comisión que los acusó de participar en protestas violentas previas a los días patrios y tras la visita del presidente George W. Bush. La información fue brindada por la estudiante Saray Pineda, del tercer año, quien también fue sancionada con suspensión de una semana de clases por desgarrar una bandera norteamericana durante los desfiles.

Ayer, un gran número de estudiantes del plantel se selló los labios en acto de protesta, luego de que el rector, Juan Daniel, les prohibió marchar hacia la Presidencia de la República, a fin de demandar la suspensión de las sanciones a sus compañeros.

Daniel, indicaron los aguiluchos, advirtió que quien se atreviera a marchar por los castigados sería también expulsado del plantel.

En tanto, el rector seguía supervisando ayer el proceso de matrícula, lo cual disgustó a muchos padres de familia y acudientes, quienes opinaron que se trata de un acto de discriminación pues revisa los registros confidenciales de cada estudiante de reingreso, para detectar si es simpatizante o no del FER-29 o del MIR-15, las dos asociaciones estudiantiles que actúan en el Instituto Nacional.

Al ser cuestionado por esa actuación, Daniel negó querechace el ingreso de dichos estudiantes a un nuevo año lectivo. No obstante, el expulsado dirigente del FER-29, Isaac McKleen, sostuvo que solo por su condición de dirigente estudiantil se le impide el ingreso al plantel, a pesar de su buen desempeño.

Abogados de los estudiantes sancionados y sus acudientes presentaron ayer en la tarde los recursos de reconsideración y apelación a la orden de expulsión. Ellos esperaban que se girara la orden de suspensión. No obstante, la directora regional de Educación en Panamá Centro, Petra Serracín de Franco, dijo que mientras no se defina el proceso, los estudiantes no pueden ir al colegio ni portar el uniforme.

Asimismo, recordó a los padres que para que sus hijos no pierdan tiempo ni clases pueden inscribirlos en otro colegio oficial, dado que el Ministerio de Educación ha girado instrucciones precisas para que los admitan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...