Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MUDANZA.

Integración de escuelas del IPHE causa malestar entre profesores

Docentes de la escuela de invidentes sostienen que el lugar donde quieren reubicarlos no es apto.

EXPECTATIVA. Las autoridades del instituto aseguran que no está definida la fecha de la reubicación de las escuelas. EXPECTATIVA. Las autoridades del instituto aseguran que no está definida la fecha de la reubicación de las escuelas.
EXPECTATIVA. Las autoridades del instituto aseguran que no está definida la fecha de la reubicación de las escuelas.

Dorinda Ester Samaniego llegó al diario con un cartapacio bajo el brazo y una disconformidad grande por lo que ella llama "una imposición de nuestras autoridades".

Samaniego es invidente y maestra de braille en la Escuela Nacional de Ciegos Helen Keller, del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE).

Hace algún tiempo, la dirección del IPHE comunicó a los profesores del plantel la intención de trasladar a todos los estudiantes a una sola área.

"No estamos de acuerdo, porque nuestra escuela está equipada para atender a personas con discapacidad visual", dijo. "Nos quieren cambiar a un lugar donde no tenemos ni el equipo ni el espacio suficiente", agregó.

En el IPHE funcionan la Escuela Nacional de Sordos, la Escuela Nacional de Ciegos, la Escuela de Enseñanza Especial (retardo mental) y el Programa de Autismo.

Con la política de inclusión, gran parte de los alumnos que recibía clases allí pasó a escuelas regulares. "El año pasado eran como 150 alumnos, y este año no hay más de 70", acotó la subdirectora, Maruja de Villalobos.

El IPHE, pues, se ha quedado casi vacío. Solo quedan los niños que el sistema no atiende (de cuatro años y menos) ynecesitan instrucción especial para luego incorporarse a las escuelas regulares, y aquellos que no pueden ser atendidos en ningún otro sitio porque tienen discapacidades varias.

Como son tan pocos, y la política es la integración, la dirección quiere colocarlos a todos en el área de Enseñanza Especial, sin desmejorar la calidad ni el tiempo que se invierte en ellos.

Pero algunas madres no están convencidas. Denia Carr, por ejemplo, dice que la Helen Keller tiene la infraestructura adecuada para tratar a niños como su hija, Jazmín, que solo ve negro. "En el otro lado las escaleras se llenan de agua cuando llueve", comenta María Tapia, madre de Alfonso, otro niño ciego.

La subdirectora del IPHE, sin embargo, está convencida de la medida. "Queremos que los niños interactúen, que la parte educativa esté en un solo lugar", precisa. Sin embargo, acepta que hace falta realizar adecuaciones. "La mudanza no tiene fecha, pero queremos que sea durante este año lectivo", puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...