Encuesta. Participación ciudadana.

Interés acorrala a la política

El 53.2% de los panameños se inscribiría en un partido político con el fin de obtener un beneficio económico.

Según cifras del Tribunal Electoral, un millón 119 mil 233 personas se han inscrito en colectivos políticos.

La confesión lastima. La mayoría de los panameños admite que se anotaría en un partido político solamente por interés personal y para sacar un rédito económico. Sólo un 9.4% lo haría para colaborar, desde la política, con el desarrollo del país. Así lo revela la última encuesta encargada por La Prensa a la consultora Dichter & Neira, la cual señala que el 53.2% de los individuos consultados se inscribiría en algún partido político para conseguir empleo o para obtener beneficios económicos.

El estudio, que abarcó a mil 218 personas, detalla que sólo el 19.6% de las personas lo haría por convicción ideológica. En tanto, el 20.5% dijo que no sabe o no respondió a la consulta.

Según datos del Tribunal Electoral (TE) actualmente hay inscritos en partidos políticos un millón 119 mil 233 panameños. Para el referendo que en octubre de 2006 decidió la ampliación del Canal estaban habilitados para votar 2 millones 132 mil 842 personas.

El sociólogo Raúl Leis coincide con los resultados. "La mayoría se inscribe para recibir trabajo, becas o beneficiar parientes", dijo.

(Vea Partidos luchan por las inscripciones)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Encuentran cuerpo del piloto panameño que se estrelló en Honduras

La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras.
La aeronave se estrelló en una zona montañosa en Honduras. Tomado de La Prensa de Honduras

Los bomberos de Honduras recuperaron este domingo 19 de noviembre el cuerpo sin vida del panameño Carlos Aizpurúa, piloto de ...

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...