UNA PRUEBA DE LA PRENSA Y OTRA HECHA POR EL GOBIERNO CONFIRMAN FALLAS

Internet gratis ya tiene problemas

Liberty Technologies le presentó al Gobierno la oferta más alta por el proyecto: 25.5 millones de dólares. Aún así, un comité la escogió alegando ventajas técnicas.

Temas:

El Gobierno escogió la propuesta más onerosa al momento de seleccionar la empresa que llevaría adelante la promesa electoral de dotar de internet gratis a todo el país. Por 25.5 millones, Liberty Technologies le arrebató el contrato a Cable & Wireless (que ofertó 18.2 millones de dólares) y a Fidanque Hermanos e Hijos (10.6 millones de dólares).

La explicación –según el comité evaluador– fue que Liberty Technologies obtuvo mayor puntaje que sus competidores en la parte técnica. Al comité evaluador le tomó tan solo cinco días definir a quién le daban este negocio millonario.

A pesar de que el gobierno escogió la oferta más alta –pagando entre 7 millones y casi 15 millones adicionales–, hoy la red inalámbrica desarrollada por Liberty Technologies tiene problemas de conexión a internet en varios puntos de la primera fase, según demostró una prueba de campo no científica hecha por este diario.

Según esta prueba, de 92 puntos visitados sobre 328, el 25% no tenía señal de internet, un 21% tenía la señal baja, y 54% tenía señal clara. Colón y Arraiján fueron las dos ciudades en las que se presentaron mayores problemas de conectividad.

Eduardo Jaén, quien dirige la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, salió en defensa del contratista al señalar que la empresa fue escogida porque presentó un “plan de instalación agresivo”.

Jaén también dijo haber realizado sus propias pruebas, tras conocer los resultados que le mostró este diario. Basado en sus datos, Jaén sostiene que solo 18 puntos de la red no funcionan. Las razones que justifican las deficiencias, según Jaén, son diversas: fallas eléctricas, bases dañadas, calidad inferior al del estándar, entre otros.

VEA Dispar funcionamiento de ‘Internet para todos’

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...