NGÖBE-BUGLÉ.

Investigan casos de mendicidad

Indígenas ngöbe en Costa Rica.  Indígenas ngöbe en Costa Rica.
Indígenas ngöbe en Costa Rica.

La existencia de indígenas ngöbes que viajan a Costa Rica a pedir limosna movilizó a las autoridades panameñas locales e internacionales a buscar información sobre este problema. Ayer se sumaron la Asamblea Nacional de Diputados y la Cancillería.

El primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, ordenó a los funcionarios de la sede diplomática en Costa Rica investigar las condiciones en que se encuentran estas panameñas y proporcionarles ayuda.

La Cancillería no es la única que se ha mostrado interesada en investigar las denuncias de mendicidad y posible explotación de indígenas. El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional, Patricio Montezuma, nombró una comisión especial para investigar la veracidad de la existencia de una "mafia" dedicada a explotar a los ngöbe buglés en la capital josefina y ciudades aledañas.

Desde que se conoció la denuncia han sido varias las entidades gubernamentales que han mostrado su interés en el tema. En el Ministerio de Desarrollo Social se conformó una comisión interinstitucional que analiza el problema.

En Chiriquí, el Ministerio Público investiga de oficio, y la Defensoría del Pueblo intercambia información con sus similares del país vecino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...