Tres funcionarios, entre estos un oficial de la Policía Nacional y dos custodios del Sistema Penitenciario, son investigados por la Fiscalía Primera de Drogas debido a su aparente vinculación con la fuga del supuesto traficante de drogas mexicano Porfirio Arévalo Cuevas, alias David Placencia Solís, ocurrida la semana pasada en el Centro Penitenciario La Joya.
El fiscal de Drogas, José Abel Almengor, informó ayer que su despacho realizó el pasado domingo una inspección ocular en el penal y comprobó, entre otros aspectos, que no había ninguna orden verbal o escrita para trasladar al recluso, o para que recibiera visitas, por lo que se acreditó el delito de evasión.
El fiscal precisó que, según las versiones preliminares que se manejan del hecho, Arévalo salió del penal escoltado por dos custodios civiles, cuyos nombres no reveló.
Confirmó que el reo era investigado por el supuesto trasiego de drogas hacia Guatemala y que además se gestionaba su extradición a Estados Unidos.
Arévalo fue detenido durante las operaciones que dieron al traste, a finales del año pasado, con la narco red que operaba en la provincia de Chiriquí.
En tanto, el director del Sistema Penitenciario Nacional, Luis Gordon, confirmó que de las averiguaciones del caso se desprende que el supuesto narcotraficante salió de La Joya "por la puerta grande", y que por su escape se cobró una importante suma de dinero, que, sin embargo, dijo desconocer.
Reiteró que en la evasión hubo complicidad interna y que tanto policías como custodios civiles están involucrados.
Indicó que Arévalo estaba recluido en el pabellón 6, donde permanecen los extranjeros.

