Procuraduría.Comisión determinará si hubo negligencia.

Investigan fallas en caso Bosch

La procuradora, Ana Matilde Gómez, dijo que está a la espera de los resultados de ADN hechos en Suiza.

Gilberto Boutin, uno de los detenidos en el caso Bosch, pidió la detención del ex procurador José A. Sossa.

La procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez, creó una comisión para investigar las supuestas irregularidades ocurridas en el caso del baquero suizo Hans Jorg Bosch.

Ramiro Esquivel, subsecretario general del Ministerio Público, José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y la fiscal tercera Anticorrupción, Maribel Cornejo formarán la comisión, según informó Rigoberto González, secretario general de la Procuraduría de la Nación.

Esta decisión se dio luego de que las autoridades judiciales de Suiza informaron que tres pruebas de ADN realizadas en ese país, desmintieron que una osamenta encontrada en 2001, en Cerro Azul, era del banquero suizo desaparecido en 1998.

González dijo que se tratará de recopilar toda la información pertinente a este caso, para luego determinar si hubo algún error o negligencia.

Por su parte, la procuradora, Ana Matilde Gómez, se limitó a decir que está a la espera de que las autoridades suizas le remitan los informes que desmienten las pruebas de ADN hechas en Panamá a esta osamenta.

En tanto, el abogado Gilberto Boutin, uno de los tres acusados por la supuesta desaparición y muerte de Bosch, dijo que la procuradora Gómez debe investigar al ex jefe del Ministerio Público José Antonio Sossa y destituir a la fiscal Geomara de Jones.

Sossa estaba el frente del Ministerio Público cuando se abrió el caso Bosch y la fiscal Jones fue quien inició estas sumarias y ordenó los arrestos en este caso, acciones que la Corte declaró ilegales posteriormente.

Martín Henry Rodríguez y Edgardo Nájera también fueron detenidos por este caso y se les liberó por órdenes de la Corte.

Agregó Boutin que esta situación agudiza la crisis de credibilidad que hay en el Ministerio Público como institución.

También señaló que esto deja al descubierto otras posibles fallas ocurridas en otros procesos que se adelantaron durante la administración Sossa.

Por otro lado, el abogado Carlos Jones, esposo de la fiscal Geomara de Jones y acusador de Boutin en otro proceso penal, manifestó que este caso debe ser declarado nulo, pero exigió otra investigación más profunda que demuestre la verdadera vinculación de Boutin en la desaparición de Bosch.

Dijo que Boutin administra todas las propiedades de Bosch en Panamá.

( VeaSuiza descubre farsa en caso Bosch)

( VeaUn diente causa giro en caso Bosch)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...