SE COMPLETA EL RETIRO DE GAZA.

Israel cumple su compromiso

El presidente palestino Abás calificó a la retirada como una ‘decisión histórica y valiente’.

SIMBOLISMO. Los colonos retiran la Menorah de la sinagoga de Netzarim, el último de los asentamientos evacuado ayer, lunes. SIMBOLISMO. Los colonos retiran la Menorah de la sinagoga de Netzarim, el último de los asentamientos evacuado ayer, lunes.
SIMBOLISMO. Los colonos retiran la Menorah de la sinagoga de Netzarim, el último de los asentamientos evacuado ayer, lunes.

Israel anunció ayer lunes que completó la evacuación de los 21 asentamientos en la Franja de Gaza, un paso adelante en la finalización de los 38 años de ocupación de tierras que los palestinos quieren para un Estado.

"Ya no hay asentamientos israelíes en la Franja de Gaza", dijo el mayor general Dan Harel. "Los únicos ciudadanos israelíes (en la zona) son las fuerzas de seguridad".

Unos 8 mil 500 judíos sehabían instalado en Gaza, en donde viven 1.4 millones de palestinos.

Netzarim fue el último de los asentamientos en Gaza en ser evacuado. Dos de sus familias pasarían una última noche en la zona, dijo el ejército. Ambas tenían parientes muertos en ataques palestinos.

"Nos retiramos contra nuestra voluntad, pero no nos vamos con la cabeza gacha", dijo el rabino Tzion Tzion-Tawil.

La comunidad religiosa agrícola de Netzarim, uno de los primeros asentamientos establecidos en Gaza después de la guerra de 1967, fue un blanco frecuente de los militantes palestinos, que reclamaban Netzarim en particular porque divide la franja en dos.

El presidente palestino, Mahmud Abás, llamó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, por teléfono para decirle que esperaba que la retirada abra una nueva página en las relaciones bilaterales.

Abás calificó a la retirada como una "decisión histórica y valiente", dijo el comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí.

Pero en la todavía ocupada Cisjordania, los radicales se opusieron a ceder los enclaves que los palestinos reclaman para un Estado, atrincherados en dos asentamientos que las tropas israelíes también tienen previsto remover, bajo el plan de retirada de Sharon.

Vea Irak recibe el borrador de su nueva Constitución

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...