Presidente electo de Panamá

JNE podría proclamar a Nito Cortizo este viernes

Temas:

Junta Nacional de Escrutinio. Junta Nacional de Escrutinio.
Junta Nacional de Escrutinio. Elysée Fernández

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) informó esta tarde que la proclamación de Laurentino Cortizo como presidente electo de Panamá podría efectuarse este viernes, 10 de mayo.

"Creemos que es factible que pueda ser mañana la proclamación”, informó a eso de las 5:45 p.m. Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE, luego de explicar que las últimas nueve actas que faltaban ya están en la Junta Circuital correspondiente. 

Más temprano, a eso de las 3:45 p.m., la JNE había informado que solo han escrutado 39 de las 40 actas circuitales.

El organismo se había puesto como hora tope, las 3:00 p.m., para recibir la única acta que restaba por escrutar, que era la del circuito 12-1.  Las malas condiciones climáticas habían impedido que las actas fueran llevadas a la sede de la JNE, en el Parlatino. 

Al no poder hacerlo, habían tomado la decisión de programar la proclamación para el lunes 13 de mayo.

Ahora, el panorama cambió. Castrellón informó que las nueve actas llegaron, y la Junta de Escrutinio debe hacer el conteo, y enviarla lo más temprano este viernes a la JNE. 

Más temprano la JNE anunció este mediodía, que tiene como tope las 3:00 p.m. de hoy jueves, para terminar de escrutar todas las actas circuitales tras las elecciones generales del pasado domingo, y al no ser así, la proclamación del presidente electo fue pospuesta.

Inicialmente se había previsto llevar el acto de proclamación como presidente electo de Panamá a Laurentino Cortizo, de la alianza del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento de Liberación Nacional Republicano.

Hasta ahora se han escrutado 39 actas circuitales de 40. 

Castrellón, informó en conferencia de prensa, que la proclamación se hará cuando se haya escrutado todas las actas circuitales para presidente.

"Dependemos de terceros, yo sí quisiera la compresión de la ciudadanía, nosotros estamos custodiando la democracia panameña y el concepto fundamental, efectivamente, de hacer valer la voluntad popular", afirmó Castrellón.

En momentos en que Castrellón se dirigía a los medios de comunicación, llegó la acta del circuito 1-1 (Bocas del Toro) y los miembros de la JNE empezaron el respectivo proceso de verificación y escrutinio. La acta circuital que falta por ser recibida es la del 12-1 (comarca). 

La proclamación de Cortizo como presidente electo de Panamá está prevista para este jueves, 9 de mayo, a las 7:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

RESPONSABILIZA AL BREXIT Restaurantes del famoso chef Jamie Oliver van a la quiebra

La mayor parte de los establecimientos concernidos pertenece a la cadena Jamie’s Italian, que lanzó Oliver en 2008.
Arcihvo

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

elecciones 2019 TE: mil 407 candidatos no entregaron informe de gastos

Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería
Jean Carlo del Cid, director de Fiscalización del Financiamiento Político del TE. Ana Rentería

El Tribunal Electoral (TE) comunicó que  mil 407 candidatos a puestos de elección popular, de los 4 mil 495 que participaron ...

CONFLICTO Corte Interamericana pide protección para 17 opositores presos en Nicaragua

La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua.
La prisionera política nicaragüense Maria Adilia Peralta (izq.) llora con un familiar luego de ser enviada a arresto domiciliario en Masaya, Nicaragua. AFP

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió este martes a Nicaragua adoptar medidas para proteger la vida, ...

CRISIS Maduro ordena capturar a cualquier 'traidor' en la Fuerza Armada

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes a la Fuerza Armada capturar sin vacilación a los "traidores", ...