Presidente electo de Panamá

JNE podría proclamar a Nito Cortizo este viernes

Temas:

Junta Nacional de Escrutinio. Junta Nacional de Escrutinio.
Junta Nacional de Escrutinio. Elysée Fernández

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) informó esta tarde que la proclamación de Laurentino Cortizo como presidente electo de Panamá podría efectuarse este viernes, 10 de mayo.

"Creemos que es factible que pueda ser mañana la proclamación”, informó a eso de las 5:45 p.m. Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE, luego de explicar que las últimas nueve actas que faltaban ya están en la Junta Circuital correspondiente. 

Más temprano, a eso de las 3:45 p.m., la JNE había informado que solo han escrutado 39 de las 40 actas circuitales.

El organismo se había puesto como hora tope, las 3:00 p.m., para recibir la única acta que restaba por escrutar, que era la del circuito 12-1.  Las malas condiciones climáticas habían impedido que las actas fueran llevadas a la sede de la JNE, en el Parlatino. 

Al no poder hacerlo, habían tomado la decisión de programar la proclamación para el lunes 13 de mayo.

Ahora, el panorama cambió. Castrellón informó que las nueve actas llegaron, y la Junta de Escrutinio debe hacer el conteo, y enviarla lo más temprano este viernes a la JNE. 

Más temprano la JNE anunció este mediodía, que tiene como tope las 3:00 p.m. de hoy jueves, para terminar de escrutar todas las actas circuitales tras las elecciones generales del pasado domingo, y al no ser así, la proclamación del presidente electo fue pospuesta.

Inicialmente se había previsto llevar el acto de proclamación como presidente electo de Panamá a Laurentino Cortizo, de la alianza del Partido Revolucionario Democrático y el Movimiento de Liberación Nacional Republicano.

Hasta ahora se han escrutado 39 actas circuitales de 40. 

Castrellón, informó en conferencia de prensa, que la proclamación se hará cuando se haya escrutado todas las actas circuitales para presidente.

"Dependemos de terceros, yo sí quisiera la compresión de la ciudadanía, nosotros estamos custodiando la democracia panameña y el concepto fundamental, efectivamente, de hacer valer la voluntad popular", afirmó Castrellón.

En momentos en que Castrellón se dirigía a los medios de comunicación, llegó la acta del circuito 1-1 (Bocas del Toro) y los miembros de la JNE empezaron el respectivo proceso de verificación y escrutinio. La acta circuital que falta por ser recibida es la del 12-1 (comarca). 

La proclamación de Cortizo como presidente electo de Panamá está prevista para este jueves, 9 de mayo, a las 7:00 p.m.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

LIGA DE NACIONES Un reto de altura para Panamá

Estadio Azteca de México
Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Operativos Tránsito aplica 162 multas en los corredores; un conductor debe mil 500 dólares en ‘panapass’

Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares. Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares.
Las autoridades informó que la deuda por el uso de los corredores es cercana a los 3 millones de dólares. CORTESÍA/ENA

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, en conjunto con la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía ...

AMISTOSO CONTRA PERÚ El maestro Tabárez llega este martes a su partido número 200 con Uruguay

Óscar Tabárez  Óscar Tabárez
Óscar Tabárez AFP

 El entrenador uruguayo Óscar Tabárez alcanzará un hito cuando su selección enfrente este martes en Lima a Perú: serán 200 ...

PARTIDO AMISTOSO Messi y Neymar podrían verse en un amistoso el 15 de noviembre

Neymar y Messi. Neymar y Messi.
Neymar y Messi. AFP

 La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció este lunes un partido amistoso entre la 'Canarinha' y Argentina para ...