El subcomisionado en retiro Omar Alvarado, nuevo director encargado desde el pasado martes del Servicio de Protección Institucional (SPI) de la Presidencia de la República, también tiene antecedentes militares.
Alvarado, quien fungió como director de la Unidad de Control de Multitudes (UCM) en la Policía Nacional (PN), reemplaza a su compañero José Gómez. La UCM tiene la función de reprimir las protestas en las calles.
Ambos –Gómez y Alvarado– se acogieron a jubilación tras prestar servicio en cargos de mando de la PN, bajo la dirección de José Luis Sosa durante el periodo presidencial de Ernesto Pérez Balladares.
La salida forzada de Gómez del SPI, también comisionado en retiro, se produce luego de una investigación por la golpiza propinada a participantes de una protesta –la semana pasada– que reclamaban la indemnización por daños a la salud, ocasionados tras la ingestión de un medicamento contaminado. Tales hechos generaron críticas, entre ellas la de Servicio, Paz y Justicia en Panamá.
La Ley 2 del 8 de julio de 1999, que reglamenta el SPI, establece que solo podrán ser nombrados como directores "personas civiles que no pertenezcan a la carrera policial".