ESCÁNDALO POR PETROBRAS

Joao Santana paga fianza de $9 millones y sale de la prisión

Joao Santana paga fianza de $9 millones y sale de la prisión
João Santana ha sido asesor en campañas presidenciales de Lula, Rousseff y también del candidato presidencial panameño José‘Mimito’ Arias. Foto tomada de interne

El publicista brasileño Joao Santana y su esposa Mónica Moura fueron puestos en libertad por el juez federal Sergio Moro, luego de pagar una fianza de 9 millones de dólares (30 millones de reales), reportó el diario O Globo.

+info

Juez libera a Joao Santana y le otorga impedimento de salida de BrasilInvestigan a asesor de Mimito

De acuerdo con la publicación, Moro otorgó la fianza al considerar que el arresto de la pareja “no era absolutamente necesario”. Aun así, les impuso una medida de impedimento de salida del país.

Santana y Moura fueron detenidos por la justicia brasileña por su presunta participación en la red de corrupción vinculada con la empresa petrolera estatal Petrobras.

Santana ha sido señalado como encargado de mover dinero desviado de Petrobras a través de sociedades en el exterior, incluyendo a Panamá, donde sirvió como asesor en la última campaña presidencial de Cambio Democrático.

SIN COLABORACIÓN

Por otra parte, los fiscales cariocas remitieron hace más de un año y medio una rogatoria a las autoridades de Panamá para solicitar datos sobre cuentas bancarias de la empresa offshore Constructora Internacional del Sur, S.A. –abiertas en los bancos locales Multibank y Credicorp Bank–, que según las investigaciones en curso habrían servido para hacer pagos de coimas de Odebrecht a funcionarios a cambio de licitaciones.

Según una publicación de O Globo, la falta de colaboración por parte de las autoridades panameñas se explicaría porque si los datos requeridos fueran entregados “se revelarían pagos a personas expuestas políticamente en Panamá”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público panameño explicaron que la petición de información es demasiado general, por lo que han solicitado a las autoridades brasileñas que especifiquen la información requerida.

Edición Impresa