EDUCACIÓN.HAY QUEJAS POR VANDALISMO Y MALOS MANEJOS.

Jornada intensa en las escuelas

En la última semana, cuatro escuelas de primaria y secundaria han sido vandalizadas. Ayer en la primaria Louis Martinz, los padres de familia cerraron las calles y decretaron un paro.

HURTO. En la primaria Louis Martinz fueron vandalizados los salones. HURTO. En la primaria Louis Martinz fueron vandalizados los salones.
HURTO. En la primaria Louis Martinz fueron vandalizados los salones.

La crisis en educación continúa. A los problemas por presuntos malos manejos del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (Fece) se sumaron esta semana las protestas por los actos vandálicos de que son objeto las escuelas.

En la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, alrededor de 150 docentes de los 217 profesores decretaron ayer un paro de labores por 24 horas prorrogables.

Están molestos porque la comunidad educativa, responsable del manejo del Fece no se ha conformado, la escuela siempre está sucia y falta equipo.

Los docentes denunciaron que Martín Jones, director del plantel, "no da respuesta y su asistencia es irregular".

"El director no consulta con los profesores para distribuir las materias", dijo Osvaldo Guardiola, vocero de los educadores.

Por su parte, Julio Troya, dijo que desde hace 10 años no toman una medida similar y ahora lo hicieron " porque ya perdimos la paciencia".

Una de las quejas de los educadores es que en vez de mecanografía dictan " manografía" porque no tienen máquinas de escribir.

Entre tanto, Jones no atendió a los periodistas. Estaba en una reunión.

Por otro lado, en el distrito de San Miguelito los antisociales están haciendo de las suyas. En la última semana, cuatro escuelas de primaria y secundaria han sido vandalizadas.

La situación llegó a tal extremo, que ayer en la primaria Louis Martinz, los padres de familia cerraron las calles y decretaron un paro de 24 horas. La falta de celadores y la poca vigilancia policial origina el problema.

Erasmo Rodríguez, director del plantel, dijo que no es la primera vez que hurtan las pertenencias de la escuela. En esta ocasión hasta dañaron los boletines de los niños.

A estos casos se une la escuela República de Italia, donde los docentes decidieron levantar el paro que ayer cumplió cuatro días, pero no será hasta mañana viernes que regresen a dar clases. No hay agua ni energía eléctrica, porque hace una semana los antisociales hurtaron el panel eléctrico y los grifos de los bebederos.

El Ministerio de Educación les nombró dos celadores y el alcalde Héctor Carrasquilla asignó un tercero.

En esta escuela, los docentes denunciaron que han recibido amenazas de los maleantes. "Ahora vamos con ustedes", les dijeron.

Otras escuelas víctimas de hurto son: el Centro Básico Jerónimo De la Ossa y la primaria Santiago De La Guardia. En esta última hurtaron equipos del laboratorio de ciencias y un acondicionador de aire. El director de este plantel, Rubén Villar, dijo que solo tienen un celador.

En tanto, Betzy de Guzmán, directora regional de educación en San Miguelito, pidió la colaboración de la comunidad para cuidar los bienes .

En cuanto a la primaria Santa Librada, donde 14 docentes siguen en paro, Guzmán dijo que se hace una investigación.

Sugirió al nuevo ministro de Gobierno aplicar medidas más severas para reducir la delincuencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...

LEY Varela sanciona reforma al impuesto de inmuebles

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Ana Rentería

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, sancionó el proyecto de ley que reforma el impuesto de inmuebles a partir ...