Si te lo perdiste: Acto oficial de entrega de credenciales al presidente electo, Laurentino Cortizo Ver más

CADE 2019

José Ugaz: La corrupción es una amenaza para el desarrollo y el crecimiento de un país

Temas:

José Carlos Ugaz se refirió a la corrupción que afecta a América Latina. José Carlos Ugaz se refirió a la corrupción que afecta a América Latina.
José Carlos Ugaz se refirió a la corrupción que afecta a América Latina. Pastor Morales

Panamá, ¿está tu futuro en riesgo? Con este tema se inauguró, este miércoles 10 de abril de 2019, la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2019) de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

José Carlos Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional, fue el orador de fondo de este primer día de CADE 2019, donde habló sobre “institucionalidad y gobernabilidad democrática: una visión para el desarrollo y la transformación de la gobernanza”.

En el evento, Ugaz recordó que la corrupción se ha convertido en un problema fundamental en la región.

“Es una amenaza para la gobernabilidad, el desarrollo sustentable y las posibilidades de crecimiento de un país”, detalló.

Subrayó que este flagelo afecta los derechos fundamentales de las personas y, por supuesto, de los más pobres.

 Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede en la inauguración de Cade 2019. Expandir Imagen
Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de Apede en la inauguración de Cade 2019.

En otras palabras, recordó que la corrupción incrementa la pobreza, detiene el desarrollo de un país, es fuente de inequidad, impacta los derechos humanos, impide el bien común, debilita las instituciones, genera inestabilidad y produce violencia. 

Dijo que durante mucho tiempo se vio la corrupción como un tema moral, luego se trató este fenómeno como un problema económico. “Hoy día creo que queda claro que la corrupción es un problema político transversal”, aseveró. 

Por ello, Ugaz dijo que se requiere una nueva mentalidad. “Si no hay un cambio de la cultura de la corrupción esto no funciona”, apuntó.

CADE 2019 se extenderá hasta el 12 de abril. Entre los temas que también serán abordados se encuentran: Un futuro transparente y abierto, Visión país 2050: empoderamiento de la sociedad civil y empresarial para el desarrollo del país.

En el cierre de CADE 2019 presentarán los candidatos que aspiran a la presidencia de la República en los comicios del 5 de mayo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Crisis en Venezuela La UE prepara ultimátum para obligar a Maduro a llamar a elecciones

La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto.
La UE le advierte al régimen de Nicolás Maduro que la disolución de la Asamblea Nacional no es el camino correcto. AFP

Los grandes países de la Unión Europea (UE) tienen clara su solución para solventar la crisis de Venezuela: elecciones ...

Reporte de la ONU 3 millones de venezolanos abandonaron su país desde 2015

Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis.
Escasez de agua potable, apagones y falta de alimentos y medicinas han profundizado la crisis. AFP/Archivo

Tres millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 por la grave crisis económica y política que atraviesa este país, ...