Jóvenes de las Américas, listos para la Cumbre

Jóvenes de las Américas, listos para la Cumbre
Jóvenes de las Américas, listos para la Cumbre

Esta tarde se realizó la conferencia de prensa con los detalles del IV Foro de Jóvenes de las Américas, en el marco de la VII Cumbre de las Américas en presencia de periodistas panameños y extranjeros que ya se encontraban en la región.



Luis Viguria, presidente ejecutivo de Young Americas Business Trust (YABT), fondo para jóvenes empresarios de las Américas, que trabaja en cooperación con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), indicó que espera la llegada de un promedio de 450 a 500 jóvenes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).



Viguria afirmó que el foro es un proceso oficial que se nutre gracias a las alianzas de los jóvenes con los Gobiernos, los organismos de cooperación internacional, con la sociedad civil y con el sector privado.



“Es un proceso en donde los jóvenes tienen la capacidad de compartir su visión con los Gobiernos”.



El presidente de Yabt dio detalles de la competencia de talento e innovación de las Américas 2015, cuya primera edición fue en 2007 en Panamá.



"A lo largo de estos ocho años se han podido desarrollar más de 13 mil propuestas de negocio". Este año se recibieron 2 mil 730 propuestas desarrolladas por jóvenes de 35 países, y que están totalmente relacionadas a los ejes temáticos de cada país.



Por su parte, Edmavi González, líder juvenil panameña, dio su visión respecto a este proceso. "No poseemos una sola cualidad sino muchas... somos tan versátiles, hemos de dejar de llamarnos juventud y más bien empezarnos a llamarnos juventudes... juventudes con capacidades, con inquietudes, con intereses igual que la mayoría de cualquier adulto, pero ante todo con derechos anuentes de que tenemos responsabilidades", manifestó.



Además, González explicó que son "las juventudes las que buscan captar a lo largo del foro de jóvenes paralelo a la Cumbre". También destacó que los jóvenes necesitan de la ayuda de las instituciones estatales e internacionales para que los tomen en cuenta en estos espacios y "desarrollar efectivamente nuestro liderazgo".



Luis Miguel Hincapié, viceminsitro de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, señaló que este foro es una prioridad para el Gobierno y parte de la Cumbre. “Por primera vez vamos a contar con la participación de jóvenes cubanos y parte de la petición del Gobierno, al igual que el Gobierno y la Cumbre, es que fuera ampliamente abierto a todos los actores”.



"Es primera vez que los foros vamos a tener a los 35 países del continente participando y nos llena de orgullo".



El foro de la juventud se inaugurará mañana, miércoles 8 de abril, a las 8:00 a.m. en presencia de Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta de la República. Será la primera actividad oficial de la Cumbre de las Américas en nuestro país.



En el video que acompaña esta nota, vea la conferencia de prensa del IV Foro de Jóvenes de las Américas. 

 

 

Edición Impresa