USMA

Jóvenes Unidos por el Diálogo celebra su décimo aniversario

Jóvenes Unidos por el Diálogo celebra su décimo aniversario
Los participantes coincidieron en que JUD cambió la realidad del debate en Panamá.

La asociación estudiantil de la Universidad Santa María la Antigua, Jóvenes Unidos por el Diálogo (JUD), celebró su décimo aniversario junto a la inauguración del torneo intercolegial de clubes de debate.

El torneo reúne a estudiantes de escuelas oficiales y privadas que se enfrentarán para debatir sobre la crisis en la Democracia. En esta edición participarán 32 colegios, el número más alto que ha tenido dicha competencia.

La ceremonia comenzó con las palabras de Eduardo Pazmiño, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad.

José Luis Paniza, secretario general del torneo, también dirigió unas palabras al público donde mencionó que JUD cambió la realidad del debate en Panamá, “hace diez años eran muy pocas las escuelas con clubes de debate, la mayoría privadas, hoy en día el número ha aumentado sustancialmente” manifestó.

También participó el investigador del Centro de Iniciativas Democráticas (Cidem), Juan Diego Alvarado, quien resaltó que el debate une dos nociones de la participación ciudadana, reflexión y acción. Además, señaló que Panamá ha presentado una significativa caída en la confianza que se le tiene a los partidos políticos y en el Órgano Legislativo, no obstante, la participación electoral en la República es estable y alta, lo que presenta una paradoja en la democracia del país.

Finalmente, para concluir el acto, Camilo Andrade, directivo de JUD, presentó las mociones que serán utilizadas durante el torneo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL