Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DROGA SOCIAL MÁS EXTENDIDA.

Jóvenes alcohólicos se unen cada vez más a Grupos ‘AA’

La Encuesta de Juventud 2004 del PNUD halló que el 32% de los jóvenes de entre 15 a 24 años consume alcohol.

SOLO UN TRAGO. Los jóvenes comienzan a libar muy temprano, la mayoría por imitación de sus padres. SOLO UN TRAGO. Los jóvenes comienzan a libar muy temprano, la mayoría por imitación de sus padres.
SOLO UN TRAGO. Los jóvenes comienzan a libar muy temprano, la mayoría por imitación de sus padres.

Cada vez más, jóvenes panameños se unen a grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) para iniciar, con apoyo de otros ya recuperados, el duro camino de la rehabilitación personal.

José H., presidente de la Segunda Convención Nacional de AA, que concluye hoy, en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, afirmó que muchos jóvenes, incluso adolescentes, se adhieren porque están pensando con inteligencia y admiten que enfrentan un serio problema: la bebida.

Luis R., custodio de la Asociación AA, y psicólogo de profesión, explicó que los jóvenes enfrentan muchas presiones derivadas de problemas familiares, falta de oportunidades y la necesidad de triunfar en su medio. Ello les crea ansiedades y frustraciones que hallan una falsa respuesta en el consumo habitual de licor.

Freddy P., un joven de 18 años de Tolé, narró que se unió a los AA cuando admitió que su vida no valía un centavo por la ebriedad continua, luego de perder la confianza de su padre y hacer muy infeliz a su madre.

Freddy estima que la inconciencia de la mayoría de los jóvenes no los deja discernir a tiempo y propicia este hábito.

La Encuesta Nacional de Juventud 2004, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, encontró que el 32% de los jóvenes -entre 15 y 24 años- consume alcohol, lo cual se agrava en los centros urbanos. De esta tasa, el 45.6% son varones y el 18.2%, mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...