REFORMAS CONSTITUCIONALES

Diálogo entre jóvenes y diputados en el pleno de la Asamblea Nacional seguirá la próxima semana

Diálogo entre jóvenes y diputados en el pleno de la Asamblea Nacional seguirá la próxima semana
Jóvenes de la Comarca Ngäbe Buglé.

Tras casi dos semanas de protestas, los jóvenes que representan a las agrupaciones universitarias y de la sociedad civil, que se oponen a las reformas constitucionales, lograron ingresar la tarde de este 7 de noviembre a la Asamblea Nacional para iniciar el diálogo con diputados de diversas bancadas sobre el futuro del proyecto presentado por el Ejecutivo.

Los recibió el presidente del legislativo Marcos Castillero. 

El diálogo inició a las 5:58 p.m. y el primero en hacer uso de la palabra fue Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de Jóvenes Ngäbe.

Miranda manifestó que es importante que el país sepa que la propuesta entregada por el Consejo de la Concertación para el Desarrollo "no representa la voz de todo Panamá".

Aseguró que nunca fueron tomados en cuenta en la propuesta. "Nosotros llegamos a la conclusión de que es necesario llevar un espacio de discusión más amplio".

Ricardo Miranda del Consejo Nacional de Jóvenes NgöbeMinuto a minuto: https://t.co/DVRhkipBkq pic.twitter.com/v5STCtSA8R

Luego le correspondió el turno a André Conte, quien solicitó a los diputados que el 2 de enero próximo, cuando se abra el nuevo periodo ordinario de sesiones legislativas, le digan "un no a las reformas constitucionales".

También pidió se elimine los expedientes a los 93 personas que fueron detenidas y luego enviadas a enfrentar un proceso en la Casa de Justicia de Paz de Calidonia. "Luego de que ustedes le digan no a las reformas abran el espacio de consultas. Lo que no vamos a permitir es que estas reformas continúen", advirtió Conte. 

Iveth González, estudiante de la Universidad de PanamáMinuto a minuto: https://t.co/DVRhkipBkq pic.twitter.com/7a98CECeh0

MÁS TEMPRANO

A eso de las 5:20 p.m., los jóvenes entraron en grupo de diez y fueron revisados por miembros de la Policía Nacional. También fueron revisados por los agentes de seguridad del Palacio Justo Arosemena. 

De acuerdo a fuentes legislativas, permitirían el ingreso de unas 150 personas al hemiciclo. 

Diálogo entre jóvenes y diputados en el pleno de la Asamblea Nacional seguirá la próxima semana
Jóvenes de la Comarca Ngäbe Buglé.

Grupos de jóvenes comienzan a ingresar a la Asamblea Nacional bajo fuertes medidas de seguridad.Video: Richard Bonilla pic.twitter.com/3cJILnzE8S

 A la reunión también asisten representantes de la Defensoría del Pueblo. 

Una vez ingresaron, un grupo de universitarios se ubicaron en las grades del hemiciclo. El diputado Castillero llegó hasta las gradas para conocer el reclamo de estos jóvenes. 

Diálogo entre jóvenes y diputados en el pleno de la Asamblea Nacional seguirá la próxima semana
Jóvenes de la Comarca Ngäbe Buglé.

Luis Colomo fue el vocero de ese grupo. Pidió que se retirara de la Asamblea el paquete de reformas constitucionales y se archivaran los casos contra las más de 90 personas que fueron detenidas durante las protestas. 

Castillero le explicó que en estos momentos el pleno está en receso y el único que puede retirar el documento es el Ejecutivo.

Presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, señala que es el Ejecutivo quien puede retirar el paquete de reformas. pic.twitter.com/N0Rhm4ycy0

Acto seguido, Castillero bajó hasta la sala principal del pleno para comenzar el diálogo con los representantes. 

En total, se atendieron a 38 delegaciones (6 en la mañana y 32 en la tarde), quienes expresaron sus inquietudes y preocupaciones sobre el contenido del parque de reformas a la Carta Magna.

A las 8:57 p.m., el presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, dio por terminada la reunión, la cual continuará la otra semana. No especificó día ni hora,

Castillero dijo a los jóvenes que están dispuestos a mantener el diálogo y que las puertas de la Asamblea permanecerán abiertas "para escucharlos las veces que sean necesarias".

Se comprometió a realizar las gestiones pertinentes sobre sus compañeros que fueron detenidos. También aseguró que hará la diligencia con la Policía Nacional para que se retire la cerca colocada, pero siempre y cuando las manifestaciones sigan de manera pacífica y sin causar daños a terceros.

Presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero, cierra por hoy, y hasta la próxima semana, el proceso de diálogo con los jóvenes.Minuto a minuto: https://t.co/DVRhkipBkq pic.twitter.com/1CQIvgY9kC

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL