primer foro nacional de juventud

Jóvenes proponen para la paz

Un proyecto centroamericano busca encontrar ideas, nacidas de cabezas jóvenes, para reducir la violencia en nuestros países.

Temas:

solidaridad. A través de máscaras, los jóvenes presentaron sus ideas para reducir la violencia y la inseguridad, y mejorar así el clima social. LA PRENSA/ David Mesa solidaridad. A través de máscaras, los jóvenes presentaron sus ideas para reducir la violencia y la inseguridad, y mejorar así el clima social. LA PRENSA/ David Mesa
solidaridad. A través de máscaras, los jóvenes presentaron sus ideas para reducir la violencia y la inseguridad, y mejorar así el clima social. LA PRENSA/ David Mesa

Cien jóvenes de entre 12 y 25 años se reunieron ayer para proponer ideas y crear planes para minimizar los actos de violencia que se registran en el país.

Se trata del proyecto “Armando paz”, una iniciativa de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que busca crear espacios de diálogo entre los jóvenes de Panamá, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, explicó la gerente del proyecto, Juanita Uribe.

Durante el desarrollo del primer Foro Nacional de Juventud, Uribe dijo que “Armando paz” busca dar voz a los jóvenes para que, a través de sus ideas, puedan generar proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población y, por ende, se logre la paz.

Los jóvenes –que procedían de lugares tan disímiles, como la provincia de Chiriquí o el corregimiento de Juan Díaz– tienen el reto de identificar los desafíos que enfrenta el país para acabar con la inseguridad y la violencia. Esto lo hicieron a través de la confección de máscaras que “contaban” las situaciones que les preocupan, y las posibles soluciones.

José Manuel Aguana, de 12 años, elaboró un antifaz en el que reflejaba cómo la radio se puede convertir en un instrumento útil para educar y enseñar el idioma inglés a los muchachos que viven en áreas apartadas del distrito de Portobelo, en la provincia de Colón.

Aguana, quien viaja frecuentemente a Portobelo, observó que las estaciones de radio nacionales no tienen buena cobertura y pensó que una estación comunitaria sería la herramienta para unir a la población y educarla en un segundo idioma.

El muchacho piensa que el inglés ayudará a los jóvenes a comunicarse con los extranjeros que llegan a conocer los sitios turísticos de la comunidad.

Otras propuestas estaban dirigidas al combate de las drogas.

“Espacios para realizar actividades extracurriculares y que reciban el apoyo del Ministerio de Educación”, es el proyecto de Ana María Hernández, quien mostraba a sus compañeros la máscara que había confeccionado.

La joven de 18 años, estudiante del colegio Francisco Morazán de la provincia de Chiriquí, experimenta la incomprensión de sus profesores cuando se trata de actividades diferentes al estudio formal, tales como foros, seminarios y capacitaciones.

Estudiante de undécimo grado, desde los nueve años es voluntaria de organizaciones no gubernamentales.

Ana María comenta que trabaja con las Muchachas Guías, el Grupo Generación 3000 que ayuda a jóvenes en alto riesgo social; el Consejo Nacional de la Juventud, que busca establecer leyes para jóvenes en todo el país; y capacita a sus pares en programas del Ministerio de Desarrollo Social.

Estas actividades le restan tiempo para asistir a clases y sus profesores se niegan a calificarle las tareas y trabajos, y hasta le niegan permiso para salir del colegio.

“La escuela es una barrera entre la educación y mi desarrollo personal”, dice.

Ana María considera que no debería ser así, porque estas actividades la ayudan a crecer, a desempeñarse eficientemente, a conocer otros países y personas.

Juanita Uribe, por su parte, dijo que las cinco mejores propuestas participarán en el Foro Regional de Jóvenes que se llevará a cabo en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo