PROCESO.En 2002, el Ministerio Público empezó de oficio una investigación PENAL.

Juez califica de fraudulenta quiebra del grupo Fotokina

La demora en calificar la quiebra fue por ‘múltiples’ recursos interpuestos por los abogados de los quebrados.

Harley Mitchell dijo que seguirá fiscalizando los despachos judiciales, pero sin influir en sus decisiones.

INFORME. Una auditoría determinó que la quiebra de Fotokina afectó a 21 bancos y dejó pérdidas cercanas a los 32 millones de dólares. INFORME. Una auditoría determinó que la quiebra de Fotokina afectó a 21 bancos y dejó pérdidas cercanas a los 32 millones de dólares.
INFORME. Una auditoría determinó que la quiebra de Fotokina afectó a 21 bancos y dejó pérdidas cercanas a los 32 millones de dólares.

Rafael Pérez G. José Oteropanorama@prensa.comEl Juzgado Decimoséptimo de Circuito, ramo civil, calificó de “fraudulenta” la quiebra del denominado grupo Fotokina, ocurrida en 2002, que afectó a 21 bancos y dejó pérdidas cercanas a los 32 millones de dólares.

La decisión del juzgado, a cargo de Jorge Isaac Escobar, se produce seis años más tarde de que ese mismo despacho declarara a empresas que conformaban ese grupo en “formal estado de quiebra” a pedido del Banco Continental.

La demora en la calificación de la quiebra del Grupo Fotokina obedeció, según una fuente judicial, a los “múltiples” recursos interpuestos por los abogados de los quebrados.

Tal información fue confirmada ayer por Samuel Jiménez, quien funge como curador en esta quiebra. Jiménez, al igual que los abogados de Fotokina, fue notificado de esta decisión a través del Centro de Comunicaciones Judiciales (CCJ), dijo otra fuente judicial.

Esa decisión, de declarar en formal estado de quiebra a las empresas del citado grupo, permitió que el Ministerio Público iniciara de oficio, en el 2002, una investigación, cuyo proceso se encuentra, hoy día, en el Juzgado Quinto Penal.

Ese despacho resolvió, el pasado 14 de marzo, llamar a juicio a Murli Kishinchand, Uttan Choitrhan Nandwani y Ram Choitrhan Nandwani por la quiebra del grupo.

En su sentencia, el juez civil Escobar pide al Ministerio Público abrir una investigación por complicidad en esta quiebra a las esposas e hijos de los implicados en este fraude.

Este diario buscó una reacción de los abogados, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...