El Juzgado Tercero de Circuito, ramo penal, emitió una orden de notificación al banquero Eduardo Masferrer, ex gerente del clausurado Hamilton Bank y del antiguo Banco del Istmo de Panamá, para que responda por los supuestos delitos contra el patrimonio y la fe pública en perjuicio del mexicano José Pineda Trinidad.
La orden también va dirigida contra la esposa de Masferrer, Maura Acosta, vinculada al manejo irregular de varias cuentas de Pineda Trinidad abiertas en Banco del Istmo en el año 1985.
La solicitud del juez Adolfo Mejía dirigida a Maryellen Warlou, directora de asuntos internacionales del Departamento de Justicia se da luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Panamá ordenara, en 2006, la reapertura del caso que había prescrito.
En 1985, Pineda Trinidad, un porcicultor mexicano, abrió tres cuentas bancarias en Banco del Istmo con dos millones de dólares, hasta alcanzar en 1988 un depósito total de 10.2 millones de dólares. Según el expediente del caso, en 1998 Pineda Trinidad vino de México a Panamá a solicitar la devolución de su dinero, pero el Banco del Istmo le comunicó que los fondos habían sido transferidos a un banco en Estados Unidos.
