El Juzgado Tercero Penal rechazó un incidente de nulidad contra el proceso seguido a la ex secretaria administrativa de la Presidencia Dalvis Xiomara Sánchez, acusada del delito de enriquecimiento ilícito, y fijó para el próximo 16 de diciembre la audiencia de fondo.
El juez Adolfo Mejía rechazó la solicitud de anular el proceso contra Sánchez presentada por su abogado, Rogelio Cruz, quien durante la audiencia preliminar, que se celebró en septiembre pasado, alegó que se había violado el debido proceso a su cliente.
Cruz aseguró que en la audiencia preliminar presentó un incidente contra la investigación iniciada a su cliente y el juez suplente, Hermes Quintero, resolvió el recurso durante el acto en lugar de ordenar la suspensión del proceso y luego resolver el recurso, como establece la ley vigente.
Dijo que en el juicio de fondo, a realizarse el 16 de diciembre próximo, presentará un recurso de prescripción de la acción penal, debido a que antes del llamamiento a juicio realizado por el juzgado transcurrieron seis años y por ende el delito que se le imputa está prescrito.
Sostuvo que para esa fecha ha solicitado la comparecencia de varios testigos, entre los que se encuentran la ex procuradora Ana Matilde Gómez y los cuatro auditores de la Contraloría que realizaron las auditorías a su cliente.
El proceso se remonta a 2002, cuando una hija de Sánchez denunció el hurto de 30 mil dólares de su casa y durante la investigación se constató que la entonces funcionaria guardaba el dinero en una nevera.
La Dirección de Responsabilidad Patrimonial, hoy Tribunal de Cuentas, a través del oficio No. DRP 309 de marzo de 2006, ordenó que se investigara a Sánchez por enriquecimiento ilícito por un monto de 215 mil 390 dólares.
Después, los auditores de la Contraloría ratificaron las irregularidades en los montos de dinero detectados a Sánchez.
Sin embargo, este proceso se prolongó durante cuatro años, debido a la presentación de varios recursos.

