proceso

Juez se acoge al término de 30 días en audiencia de impugnación del partido PAIS

Temas:

El vicepresidente del partido PAIS Orlando Quintero. El vicepresidente del partido PAIS Orlando Quintero.
El vicepresidente del partido PAIS Orlando Quintero. Richard Bonilla

El Tribunal Electoral (TE) realizó este miércoles 10 de octubre la audiencia de impugnación del Partido Alternativo Independiente Social (PAIS), por supuestas anomalías en la recolección de firmas del colectivo político, donde el juez anunció que se acogerá a los 30 días que le permite la ley para emitir su fallo.

La audiencia se celebró dos meses después de que PAIS (fundado por el abogado José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados) fuera denunciado por el fiscal electoral,  Eduardo Peñaloza, por supuestamente recolectar firmas de manera engañosa para convertirse en partido político. 

Peñaloza manifestó que espera que el TE les dé la razón, y dijo que durante la audiencia habían cuatro personas que contestaron que no sabían que se estaban inscribiendo en un partido político, además que varios ciudadanos inscritos afirmaron que se les dijo que el documento que firmaban era una petición en contra del matrimonio igualitario, hecho que los convenció rápidamente para dar su firma, pero luego se percataron de que pertenecían a dicho partido. 

El fiscal electoral dijo que "lo más importante es reiterar que un partido no puede formarse en base a engaños", y añadió que ahora mismo en la Fiscalía Electoral se lleva a cabo una investigación.

Por su parte, el abogado de PAIS,  Rubén Elías Rodríguez, señaló que espera que desestimen las impugnaciones infundadas por la Fiscalía General Electoral porque no aportaron ninguna prueba de las afirmaciones que hicieron en esas demandas.

Agregó que "llevo cuatro testigos, tres de los cuales dijeron que firmaron la boletas de inscripción en el partido, no acreditaron de ninguna manera algún acto de parte del partido de inducirlo a firmas o documentos por coacción o violencia, más bien la coacción, la violencia y el incumplimiento de los deberes constitucionales recae sobre la Fiscalía que debiera revisar sus actuaciones porque con eso está impidiendo el libre flujo de la democracia y la constitución de órganos de expresión de la voluntad popular como lo está haciendo en forma infundada y sin ninguna prueba demostrativa de sus afirmaciones".

Rodríguez dijo que el propósito de esta infundada impugnación era "no permitir que le partido PAIS naciera a la vida jurídica como oportunidad para postular en este proceso electoral, de dar a más de 37 mil ciudadanos el deseo de expresarse voluntariamente y de incorporar a muchos que están por la libre postulación e independiente que quieren una bandera limpia y transparente".

El abogado indicó que se violaron todas las disposiciones de procedimiento, incluso el hecho de imputar cargos de falsedad, de no conocimiento o de no estar inscrito en un partido, cuando el propio TE con su funcionario registrador auxiliar que firmó todas las boletas dio fe de que eso se realizo cumpliendo con la formalidades legales, en el fondo el fiscal electoral lo que ha hecho es señalar, reparar y decir que el TE esta cometiendo delitos a través de sus funcionarios.

Rodríguez reiteró que esos testigos que llegaron ahí y afirmaron bajo juramento hechos que no son ciertos pudieran ser investigados, pero no es la intención de PAIS perseguir a nadie, nosotros queremos el libre flujo de la democracia.

El vicepresidente del partido,  Orlando Quintero, expresó que hoy se ha demostrado nuevamente que la justicia esta en manos de algunas personas que tratan de impedir que el proceso democrático y la constitución de aquellas personas que aspiran a tener un partido se lleve a cabo.

Añadió que la segunda impugnación fue desestimada por extemporánea, nuevamente caen en ilegalidades, nosotros hoy hemos demostrado jurídicamente, legalmente de que PAIS no cometió ningún delito, se han infundado muchas cosas y mucha gente ha pretendido sacar provecho de esto y nos han llevado en una dilatación de tal manera que hoy corre peligro el partido que es la esperanza y la alternativa de mucha gente que esta cansada de los partidos corruptos y tradicionales.

En julio pasado, el partido PAIS logró recolectar 37 mil 84 firmas que le dieron el estatus de partido en formación. Esto es un poco más del mínimo que requiere una agrupación para convertirse en partido, que es de 32 mil firmas. 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Elecciones en Penonomé Jair Peralta es reelecto al frente de la Federación Panameña de Baloncesto

Jair Peralta tendrá su segundo período como presidente de la Fepaba. Jair Peralta tendrá su segundo período como presidente de la Fepaba.
Jair Peralta tendrá su segundo período como presidente de la Fepaba. LA PRENSA/Archivo

Con cinco votos a favor y dos en contra, Jair Peralta fue reelecto este viernes 22 de marzo como presidente de la Federación ...

INICIATIVA Iván Duque propone cooperación regional para dar asilo a militares venezolanos desertores

En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera. En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera.
En la foto se aprecia a los presidentes Iván Duque y Sebastián Piñera. AP/Esteban Félix

El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que conversó con varios mandatarios de la región para que −en "un gesto ...