RECURSOS. Los materiales de entrenamiento están bajo estricta supervisión.

Jugando a los detectives

En la capital trabajan 26 perros antidrogas, 12 de explosivos, 4 de rescate y 1 de búsqueda de cadáveres.

El entrenamiento es como cualquier otro: parte del principio del juego y el perro toma el trabajo con placer.

ENTRENAMIENTO. Cada policía de la Unidad Canina tiene a su cargo uno o dos perros. ENTRENAMIENTO. Cada policía de la Unidad Canina tiene a su cargo uno o dos perros.
ENTRENAMIENTO. Cada policía de la Unidad Canina tiene a su cargo uno o dos perros.

Todo huele a perro, pero a nadie parece incomodarle. En el amplio patio de la Unidad Canina de la Policía Nacional almuerzan los agentes que acaban de entrar a turno y saldrán en 48 horas. Alrededor de ellos, un cachorro labrador recibe caricias a montón.

El cabo Julio Quintana lo explica: con los perros pasan más tiempo que con la familia.

La escena cambia. Sale corriendo al campo un cabo con un doberman, mientras los demás perros lloran. Tres cajas altas cerradas, cada una con un hueco arriba, esperan al can. Lo sueltan: huele la primera, sigue sin detenerse. Hace lo mismo con la segunda. Pero cuando llega a la tercera, el perro se sienta tranquilo y mira al cabo. ¡Premio! Una toalla enrollada.

EL ENTRENAMIENTO

El entrenamiento de perros policiales tiene tres pasos y se realiza temprano en la mañana y tarde en la tarde (por el sol), cuenta Quintana. El primero tiene lugar cuando el perro es pequeño, y consiste en lanzarle una toalla limpia enrollada. ¿El propósito? Que se acostumbre al "juguete"; que se familiarice.

Luego los agentes –cada uno tiene un perro bajo su responsabilidad– deciden si el perro será usado para detectar narcóticos, restos humanos o explosivos. Si lo usarán para detectar drogas, meten la toalla por 12 horas en una caja de drogas. Lo mismo se hace si se quiere que busquen explosivos o restos humanos. El Ministerio Público facilita el material de trabajo y también fiscaliza qué se hace con él.

El siguiente paso, entonces, sigue siendo el juego, pero con la toalla olorosa. Así asocia el olor al juego.

En el tercer paso, explica Quintana, el entrenador le lanza la toalla con olor a la hierba alta, de manera que no pueda verla e intente localizarla mediante el olor. Así, cuando el perro enfrenta la realidad, para él se trata solo de un juego. Uno que lo lleva a encontrar droga, explosivos o restos humanos.

Como durante el entrenamiento se utilizan cajas altas, los perros nunca tocan la droga. "Todo es por asociación; ningún perro es adicto", asegura el sargento Omar Samaniego.

El perro, dice el sargento Carlos Santos, "lo ve como un juego, no como un trabajo. No le gusta estar en la perrera, sino jugando", agrega.

Las perreras son individuales. La mitad del espacio tiene techo, la otra mitad no. Ahí los perros hacen sus necesidades, comen y duermen. Solo salen para entrenarse o para trabajar, una vez al día.

NO TODOS SON APTOS

En la Policía entrenan labrador, rottweiler, doberman, pastor alemán, golden retreiver y cocker spaniel. Según Santos, esas razas son juguetonas, poco agresivas, fuertes y con buen olfato. En la entidad tienen perros reproductores. Así, y con donaciones de países vecinos, se abastecen.

Según informes de la Unidad Canina, la Policía tiene, en la capital, 26 perros antidrogas, 12 de explosivos, 4 de rescate, 6 de relaciones públicas (los que hacen los espectáculos) y 1 de búsqueda de cadáveres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...