ACCIDENTES CASEROS.PREVENGA INTOXICACIONES O ATORAMIENTOS REVISANDO CUIDADOSAMENTE LOS APARATOS.

Juguetes tóxicos al alcance de los niños

La naturaleza, basada en instintos que rodean a los niños, los inclina a llevarse objetos a la boca.

Las pilas de botón se han convertido en objetos enemigos de la salud de los infantes.

14bateriasb 14bateriasb
14bateriasb

Cuidado con Bob Esponja y Barbie. Y no nos referimos a los personajes animados de las tiras cómicas, sino a sus representaciones comerciales en teléfonos celulares, peluches, instrumentos musicales y demás juguetes, que podrían convertirse en una trampa mortal para su hijo.

En la parte de atrás la mayoría de ellos tiene un espacio para guardar baterías tipo botón, indispensables para que el aparato funcione. Ese no es el problema, sino que en la mayoría de los casos el mecanismo de seguridad del compartimiento es tan fácil de violar que un menor de cinco años puede sacar las baterías e ingerirlas. Esta historia se repite con el control remoto de televisores, radios y DVD.

DOS CASOS

En EU aproximadamente mil 500 adultos y niños mueren por año al tragar objetos. En Panamá no hay estadísticas que indiquen cuántos casos se presentan; pero según los expertos, ocurren a menudo.

El gastroenterólogo pediatra Hildegardo Costa Grimaldo recientemente atendió a un pequeño de 14 meses que se tragó la pila del control de un reproductor de DVD. Aunque el niño no había presentado síntomas, al ver que al aparato le faltaba la pila, su padre de inmediato pensó que se la había tragado. Rápidamente lo llevó al cuarto de urgencias.

"Una radiografía reveló que el objeto estaba en su esófago", explica Costa. A través de un procedimiento endoscópico se hizo la extracción y se observó una lesión por quemadura severa, con alto riesgo de perforación. El niño fue hospitalizado durante 10 días.

¿Piensa que los casos son esporádicos? Pues no tanto. Hace unos días el mismo médico atendió a otro pequeño, esta vez de 22 meses, quien había ingerido dos baterías tipo botón. En esta oportunidad eran de un celular de juguete.

Una vez se determinó que el cuerpo extraño estaba en el estómago, se realizó la endoscopía (bajo anestesia general). Habían pasado tres horas desde que la pequeña se las tragó y ya se observaban en el estómago úlceras superficiales, secundarias a las quemaduras producidas por las pilas, dijo el gastroenterólogo.

CONSECUENCIAS

Costa explica que las baterías de botón producen lesiones y complicaciones que pueden ser mortales. La lesión inicial –una quemadura eléctrica en el tejido– ocurre por la generación de corriente de la pila. Luego se liberan sustancias altamente corrosivas (entre ellas el hidróxido de sodio) y ocurre una lesión por compresión mecánica. "Todo esto daña y debilita el tejido, al punto de que en pocas horas lo perfora", afirmó.

El médico señala que los efectos pueden comenzar a producirse una hora después de la ingestión: "Cuando pasa la fase aguda se pueden presentar complicaciones tardías. Cuando la lesión ocurre en el esófago, estrecheces secundarias al proceso de cicatrización que pueden dificultar o hacer imposible tragar alimentos".

Una advertencia que hace Costa es que nunca se debe asumir que si el niño no tiene síntomas no ocurrirá nada. Lo mejor que puede hacer ante la sospecha de que se tragó una batería, dice, es acudir al cuarto de urgencias. Además, recuerde que mientras no sea evaluado el niño, nunca debe tratar de inducirle el vómito, ni darle alimentos o bebidas.

En 1997, Greenpeace hizo público un comunicado en el que alertaba sobre el alto contenido de vinyl que tienen juguetes tan populares como el patito de goma que los pequeños suelen usar en la bañera. También se incluía en la lista a las barbies falsas, los teletubbies y los pegagositos (muñecos gelatinosos).

La denuncia de los conservacionistas se basó en que el vinyl es el único plástico común que está hecho de cloro. Y que su producción y quema producen dioxinas, una de las sustancias más tóxicas que se conoce, y que está asociada al cáncer.

RECOMENDACIONES

Martha Vásquez, del departamento de Orientación de la Autoridad de Protección al Consumidor, recomienda comprar solo aquellos juguetes con pilas que respeten los mecanismos de seguridad. "Los juguetes para menores de tres años no deben tener piezas que puedan ser desprendidas", explica. La funcionaria también recomienda seguir las instrucciones de los fabricantes, que usualmente aparecen en los empaques.

Los especialistas señalan que cuando el niño se inicia en la fase de exploración del entorno las alertas deben encenderse. La curiosidad los llevará a poner objetos extraños en su boca, nariz y oídos. Y no serán solo baterías; también habrá monedas, tornillos, tapas de soda, clavos y comida. El pop corn, el maní, las uvas y pepas de aceitunas representan un riesgo de atoramiento o de obstrucción de las vías aéreas, que puede ser fatal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...