Abilio González Peralta, alias Pili, y 10 sindicados más se acogieron a un proceso abreviado y esperan sentencia tras ser enjuiciados en el Juzgado Primero del Circuito Penal de Panamá, como sospechosos de participar en el asalto al Multi Credit Bank, ocurrido en 2005, de donde supuestamente robaron 2.1 millones de dólares.
La audiencia, programada para las 9:00 a.m., comenzó con un retraso de casi tres horas, mientras la jueza Lenia Vargas esperaba la llegada de Rodolfo Pinzón y Jazmín Medina Núñez, ambos sindicados por el caso, quienes fueron llevados con retraso a la sala.
González Peralta, considerado el cabecilla de la banda, al ser consultado sobre su intervención en el delito, dijo que "aquí se va a demostrar que [todos] somos inocentes".
Sobre su aparición en un video de seguridad del banco asaltado, en el que se le ve cargando maletines, supuestamente, llenos de dinero, contestó: "Nadie puede decir que yo soy esa persona, yo no soy [...] ¿por qué no pudo ser Rolando Mirones [el jefe de la Policía Nacional] quien también es calvo?".
Cuando se cuestionó a González sobre rastros suyos encontrados en la escena del atraco, reiteró: "¿Huellas?, serán de Mirones o las de [Erving, ex jefe de robo a mano armada de la Policía Técnica Judicial] Hurtado, las mías no".
En el robo, acaecido cerca de las 8:30 p.m. del 20 de diciembre de 2005, la banda supuestamente se llevó 2 millones 102 mil 180 dólares de la sucursal del Multi Credit Bank, de Vía España, dentro de bolsas de depósitos nocturnos del banco y en maletines. De ese dinero se ha logrado recuperar 7 mil 500 dólares en efectivo, 10 mil dólares en prendas de oro y 15 mil dólares en bienes.
Además de los tres mencionados, según las pesquisas de la fiscal segunda de circuito de Panamá, Tulia Pardo, también participaron: Jorge Mendieta Lam, Paula y Blas Flabille, Marco Díaz, Juan Selao Gómez, Carlos Pinzón, Roger Rolando Orocú y Carlos Suárez.
El artículo 186 del Código Penal indica que los implicados podrían enfrentar penas de entre 5 y 7 años de prisión.
La jueza Vargas se acogió al término que da la ley para dictar sentencia.
