JUSTICIA. El nuevo Código Procesal Penal se discutirá en tercer debate por el pleno de la Asamblea.

Juicios en tribunales serán orales

En la actualidad, el juez dicta sentencia luego de haber examinado el expediente del caso.

Con la reforma al Código Procesal Penal el acusado y la víctima tendrán que sustentar ante los jueces.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comUn nuevo giro en el método de los juicios penales experimentarán los tribunales panameños con el nuevo Código Procesal Penal, el cual espera su aprobación en tercer debate en la Asamblea Nacional.

Ahora la víctima y el acusado tendrán que sustentar oralmente su posición y sus pruebas ante tres jueces, quienes tendrán que dictar la sentencia el mismo día del juicio.

La magistrada Idalides Pinilla, quien participó de las reformas al código, dijo que esta fase del proceso es llamada “juicio oral”, que no es más que una innovación en la justicia panameña.

Explicó que durante el juicio se podrán llevar los testigos, los peritos, los intérpretes y todos los documentos, contrario a lo que sucede en la actualidad. “Hoy el juez toma la decisión después de haber leído todo un expediente”, dijo.

Agregó que los jueces deben deliberar tras los alegatos de los abogados, para tomar una decisión, ya sea de condena o de absolución.

Si la sentencia es de culpabilidad, añadió Pinilla, se convocará a una segunda audiencia en la cual los jueces determinarán los años de la pena o el monto de indemnización.

Alianza Ciudadana Pro Justicia destacó que actualmente en los juicios predominan los documentos escritos. Es decir, el juez tiene poco contacto con la víctima y el acusado, y fundamenta su sentencia en el expediente. Además, existe poco debate en los tribunales.

La Asamblea tiene previsto aprobar este lunes el proyecto sobre el Código Procesal Penal. El pasado 23 de mayo entró a regir el Código Penal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...

mensajes entre 2008 y 2011 Disney despide a director de 'Guardianes de la galaxia' por tuits ofensivos

El director James Gunn. El director James Gunn.
El director James Gunn. AFP/Archivo

James Gunn, director de la franquicia Guardianes de la galaxia, fue despedido de la tercera película debido a una serie de ...