El próximo lunes 26 de febrero se conocerá la forma como la Junta de Carnaval 2007 utilizó los 3 millones de dólares otorgados por el Gobierno Central para celebrar la fiesta en la capital del país.
Así lo informó la presidenta de la Junta, Mingthoy Giro, tras asegurar que nunca se comprometió a entregar el detalle de los gastos del Carnaval el miércoles pasado, como se había anunciado. "Era imposible que el informe estuviera listo tan rápido", explicó mientras comentaba que el principal gasto estuvo en la contratación de artistas y en los desfiles diarios.
En la anunciada cita para rendir cuentas estará también presente el ministro de Turismo, Rubén Blades.
Los controles
Tras las fallas encontradas en el informe de gastos del Carnaval del año pasado –que también presidió Giro–, el contralor, Dani Kuzniecky, decidió aplicar el control previo a los gastos de este año.
Además, la Contraloría asignó un equipo de 20 auditores para verificar los permisos de locales para la venta de comida y licor ubicados a lo largo de la ruta del Carnaval; la presentación de los artistas (incluyendo el tiempo que duraba la actuación de cada uno); los ingresos por la venta de boletos de las actividades o por los permisos a los vendedores ambulantes; el arrendamiento y construcción de infraestructuras o la instalación de luces y equipos de sonido. También se verificó el número de carrozas y comparsas en cada uno de los desfiles.
Según explicó Kuzniecky, está a la espera del reporte de actividades realizadas por los auditores, para proceder a la realización de una auditoría de los gastos en que incurrió la Junta de Carnaval 2007. Es decir, el control previo no significa el aval de la Contraloría.
Por ello, habrá que esperar el informe de gastos prometido por Giro y su posterior análisis por parte de la Contraloría, para saber exactamente el destino de los 3 millones de dólares que costó la popular fiesta.

