compra de tierras nacionales por ministros de estado

Justifican precios y trámites

El director de la Autoridad de Tierras, Alfredo Castillero, aseguró que $6 por hectárea es el precio tradicional

Temas:

RIQUEZA. La finca de Cortés está bordeada por el río Mamoní, en Chepo, y se encuentra cubierta de una variada y extensa vegetación con árboles frutales y maderables. LA PRENSA/Ana Rentería RIQUEZA. La finca de Cortés está bordeada por el río Mamoní, en Chepo, y se encuentra cubierta de una variada y extensa vegetación con árboles frutales y maderables. LA PRENSA/Ana Rentería
RIQUEZA. La finca de Cortés está bordeada por el río Mamoní, en Chepo, y se encuentra cubierta de una variada y extensa vegetación con árboles frutales y maderables. LA PRENSA/Ana Rentería

Dos días después de conocerse la venta de cerca de 300 hectáreas de tierras estatales –a $6 la hectárea– para beneficio de los ministros Alma Cortés y Franklin Vergara –de Trabajo y Salud, respectivamente–, el presidente Ricardo Martinelli justificó el precio alegando que es la ley la que establece el monto.

“Si cambiamos la ley de seis dólares la hectárea, los campesinos nuestros no titulan y ya se han dado más de 100 mil títulos en donde se ha vendido la hectárea a seis dólares, mientras que 158 mil derechos posesorios han sido titulados desde 1963 a ese precio”, agregó.

Sin embargo, esta posición contrasta con sus declaraciones durante la pasada campaña electoral, cuando criticó la venta de tierras de la Nación a allegados del gobierno anterior, calificándola de “ilegítima”.

Ahora los protagonistas son dos de sus ministros más cercanos (Cortés y Vergara), quienes alegan que las transacciones se iniciaron antes de la actual administración y que no hubo tráfico de influencia.

Por su parte, el director de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), Alejandro Castillero, aseguró en un comunicado emitido ayer, que ambas titulaciones cumplieron con la ley y negó que se haya privilegiado a los dos funcionarios.

“Los señores Cortés y Vergara son ciudadanos panameños que ejerciendo un legítimo derecho solicitaron la adjudicación de sus derechos posesorios y, coincidentemente, la conclusión de estos trámites se da durante el ejercicio de sus funciones públicas, lo cual no los descalifica”, sostuvo Castillero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...