LEGADO

'Justo Arosemena condenaría el 'qué hay para mí': Guevara Mann

La Asamblea Nacional entregó la medalla Justo Arosemena a un grupo de panameños.

Temas:

En la celebración de los 200 años de su nacimiento, la Asamblea Nacional entregó la medalla Justo Arosemena a un grupo de panameños. En la celebración de los 200 años de su nacimiento, la Asamblea Nacional entregó la medalla Justo Arosemena a un grupo de panameños.
En la celebración de los 200 años de su nacimiento, la Asamblea Nacional entregó la medalla Justo Arosemena a un grupo de panameños. LA PRENSA/Luis García

Las virtudes y aportes de Justo Arosemena, el padre de la nacionalidad panameña, fueron destacados este miércoles 9 de agosto de 2017, durante la sesión solemne en conmemoración del bicentenario de su natalicio.

Los actos se iniciaron en el pleno de la Asamblea Nacional, que precisamente lleva su nombre.

Arosemena nació el 9 de agosto de 1817 y falleció el 23 de febrero de 1896.

Es considerado el más ilustre de los panameños y padre de la nacionalidad del siglo XIX. Un maestro esmerado, diplomático sesudo y legislador abnegado, en palabras de Carlos Guevara Mann, miembro del comité del bicentenario del natalicio de Justo Arosemena y uno de los presentes en la actividad.

Arosemena fue un notable estadista, quien se destacó como político, escritor, parlamentario, abogado y diplomático. Expandir Imagen
Arosemena fue un notable estadista, quien se destacó como político, escritor, parlamentario, abogado y diplomático. LA PRENSA/Luis García

Arosemena, con su obra El Estado Federal de Panamá, expone con su inteligente perspectiva y su casto lenguaje sobre la nacionalidad panameña, destacó Guevara Mann, en su intervención.

"Su ejemplo de patriotismo, moralidad, preparación, lucidez y probidad ha continuado en generaciones posteriores, como lo demuestra la trayectoria de grandes intelectuales, como Belisario Porras, Guillermo Andreve, Ricardo J. Alfaro, Harmodio Arias Madrid, Octavio Méndez Pereira y Carlos Iván Zúñiga”, indicó. "Al igual que Justo Arosemena, estos y otros panameños manifiestan con sus actuaciones que es posible operar conforme a la virtud republicana”, agregó.

Guevara Mann estimó que no sería correcto presentarse a rendir un homenaje a Justo Arosemena "sin expresar el rechazo de la sociedad a las prácticas corruptas que vienen adueñándose, hace varios años, de la administración pública panameña, con grave perjuicio para el bienestar general y la reputación de nuestra vapuleada república”, expresó. Y continúo diciendo: "Justo Arosemena, presente entre nosotros, condenaría en los términos más enérgicos la coima, el salpique, la taquilla y el qué hay para mí”.

Como parte de los actos organizados por los 200 años de su nacimiento, la Asamblea entregó la medalla Justo Arosemena a un grupo de panameños. Ellos son: el exministro de Hacienda y Tesoro Mario Galindo; el exdirectivo de la Autoridad del Canal de Panamá Adolfo Ahumada; el constitucionalista Carlos Bolívar Pedreschi; la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Aura Emérita Guerra de Villalaz; el exdiputado Jacobo Salas, y el médico Adán Ríos.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, resaltó los esfuerzos de la comisión del bicentenario en dar a conocer a los jóvenes y universidades el importante papel que tuvo Arosemena.

"Justo Arosemena ha sido, es y será el padre de la nacionalidad panameña... tras 200 años de su natalicio se le agradecen sus desvelos y obra iluminadora”, puntualizó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...