Diplomacia

Michael Kozak, el halcón de Donald Trump y su viejo vínculo con Panamá

Temas:

Michael G. Kozak. Michael G. Kozak.
Michael G. Kozak. Tomada de Twitter

En septiembre pasado, cuando el gobierno de Donald Trump anunció que Michael Kozak era el nuevo subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, en reemplazo del controversial John Bolton, los titulares de los principales medios del mundo lo describieron como "el diplomático de línea dura", "el rígido Michael Kozak", el "experto negociador", "el nuevo halcón de Trump en Latinoamérica", "un radical que no teme usar la fuerza".

Podrá ser todo eso, pero en Panamá, Kozak está vinculado a por lo menos dos capítulos importantes de la historia reciente.

En 1988, fue el enviado del presidente estadounidense Ronald Reagan al istmo con el propósito de que concretara un acuerdo con el dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017), para que abandonara el poder.

También jugó un papel importante en la firma de los Tratados Torrijos Carter

Aristides Royo, ministro del Canal, uno de los negociadores de los tratados, recuerda ese episodio en entrevista con La Prensa. Resulta que Panamá y Estados Unidos ya habían adoptado los acuerdos, pero para ratificarlos, las dos partes aún debían adoptar cláusulas y artículos.

Estados Unidos, cuenta Royo, designó a un equipo de abogados jóvenes, entre los que estaba Kozak.

"Trabajan con nosotros los panameños los fines de semana, sábado y domingo, muy a deshoras. Le puedo citar los nombres de quienes intervinieron: Michael Kozak, Ambler Moss, que luego fue embajador en Panamá en la época de [Jimmy] Carter, quien lo recompensó nombrándole embajador en Panamá durante mi periodo presidencial. Una señora que se llamaba Gerry Chester. Ellos fueron los abogados de Estados Unidos que trabajaron con nosotros los panameños en los toques finales y los temas pendientes que quedaban en los tratados", narra el ministro. 

Royo dice que inicialmente, los panameños incurrieron en una "equivocación ligera" sobre el conocimiento que los estadounidenses tenían en materia de tratados con Panamá.

"O ya sabían, o se pusieron a estudiar fervientemente, porque eran buenos conocedores. No ya tanto de la historia de los tratados de Panamá con Estados Unidos, pero sí de los proyectos que se habían estado tratando. Todos ellos eran universitarios, y se convirtieron en profundos conocedores de su materia. Eran gente admirable", afirma. 

Kozak llega esta noche a Panamá, y será la primera visita a un país después de asumir el cargo. Este viernes 18 de octubre se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo y, posteriormente, con los ministros de Relaciones Exteriores y Seguridad, Alejandro Ferrer y Rolando Mirones, respectivamente. Hablarán de las relaciones bilaterales entre ambos países, asuntos de cooperación continua en las acciones contra el narcotráfico, el terrorismo, y seguridad fronteriza.

En la agenda también estarán las crisis democráticas en Venezuela y Nicaragua. 

Kozak también participará de la inauguración de la terminal de gas natural licuado de AES en la provincia de Colón, informó la embajada estadounidense.

Antes de concluir su visita, tiene programada una reunión con Royo. Será el sábado 19 de octubre al mediodía. Allí seguramente recordarán viejos tiempos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LOSA DE RODADURA Para el 20 de noviembre el MOP anuncia cierre de carril en el puente de las Américas

Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre.
Los trabajos se llevarán a cabo en horario de 9:00 p.m. a 3:00 a.m. del jueves 21 de noviembre. Archivo

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que a partir de este miércoles 20 de noviembre se realizará un cierre parcial en ...

BALANCE Agentes de retención de la DGI captan $217.2 millones en Itbms

Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención.
Con esos nuevos funcionarios la DGI cuenta con mil 525 agentes de retención. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) informó este lunes 18 de noviembre que hasta el mes de septiembre de 2019 recaudó 217.2 ...

Economía Las conferencias de la Semana Global del Emprendimiento

Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento.
Emprendedores en la Semana Global del Emprendimiento. Archivo

Hoy se inició la Semana Global del Emprendimiento en Panamá. Se trata de un encuentro de referencia para emprendedores, ...