Labor de notarios requiere reforma

Tras conocerse los traspasos fraudulentos de bienes, ha quedado en evidencia la necesidad de reformar los procesos notariales del país.

Temas:

El sistema legal que rige la actuación de los notarios panameños debe ser reformado. Se trata de la misma conclusión a la que ha llegado tanto el Colegio de Notarios Públicos, como la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quien hizo una investigación sobre el trabajo de estas singulares instituciones que dan fe de los actos que realizan los particulares.

Sin embargo, el proceso de reforma –surgido tras las denuncias por traspasos fraudulentos de bienes– enfrenta problemas, debido a conflictos entre los protagonistas.

Los notarios se quejan de que el análisis y la propuesta de reforma legal hecha por la Gobernación de Panamá excede las competencias de esa institución.

Por ello, trabajan en su propia propuesta de reforma legal, mientras lidian con nuevas medidas de control y verificación de identidades establecidas por el Registro Público, cuyo director, Luis Barría, les achaca a ellos y a la Dirección General de Ingresos los fraudes ocurridos en los traspasos de propiedades que se cuentan por cientos.

Hasta ahora se ha detectado que la irregularidad se hace utilizando documentos falsificados e identidades de personas ya fallecidas, y con ello se pagan impuestos, se levantan las escrituras y se logran registrar cambios de dueños en una propiedad.

Por el momento, la propuesta reformadora surgida de la Gobernación de Panamá reposa en el despacho de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, en espera del siguiente paso.

VEA Polémica por sistema notarial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Corea del Norte llama ‘secuaz’ de Estados Unidos al jefe de la ONU

El secretario general de la ONU Antonio Guterres. El secretario general de la ONU Antonio Guterres.
El secretario general de la ONU Antonio Guterres. AP/Archivo

Corea del Norte acusó este jueves 22 de febrero al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de ser un "tipo de secuaz ...

CÓDIGO ELECTORAL Reglamentan artículo que prohíbe que candidatos participen en inauguración de obras

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Tribunal Electoral (TE) reglamentó un artículo del Código Electoral que prohíbe a precandidatos y a candidatos a cargos de ...

crisis política Parlamento venezolano tilda de 'golpe de Estado' eventual adelanto de legislativas

El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'.
El presidente Maduro dijo 'vayamos a unas elecciones poderosas (...) y dejar despejados cuatro años (sin comicios) para dedicarnos al trabajo de la prosperidad económica'. AP/Archivo

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, consideró un "intento de golpe de Estado" la propuesta del gobierno de ...