Laboratoristas logran aumento salarial

Temas:

Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo
Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo

Un aumento de $65 mensuales y un bono anual recibirán los laboratoristas clínicos como parte del acuerdo que suscribió ayer su dirigencia con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa).

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac) tenía dos semanas negociando con la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la CSS, René Luciani, un aumento en el pago de jornadas extras.

Este miércoles, en asamblea general, aceptaron una contrapropuesta de las autoridades, que reemplazó el incrementó en el pago de las jornadas extras —la última petición era que les subieran 35 dólares—, por un aumento general de salarios.

De esta manera, además del aumento a partir del próximo 1 de julio, los profesionales que se encuentran entre la primera y la quinta categoría recibirán $200 de bono anual de productividad. Para los que pertenecen a la categoría sexta en adelante, el bono será de $225.

Turner dijo que el acuerdo implica la erogación de un millón de dólares más de la CSS y el Minsa, pero alegó que era la alternativa más viable para cumplir con los miembros de Conalac, porque si les aumentaban el pago de turnos, tendrían que hacer lo mismo con el resto del personal de salud.

También anunció que crearán unas comisiones para discutir el tema de los turnos extras. El miércoles una fuente relacionada con la negociación —que pidió la reserva de su nombre— informó que en abril empezarán esas conversaciones con todos los gremios de salud.

Alrededor del 20 de febrero, autoridades de la CSS aceptaron pagar a los laboratoristas de transplante renal todos los turnos que trabajan, pues sólo les pagan una parte de estos. Pero hacerlo violaría la Ley 69 de 2008, que impide a un funcionario percibir como pago por turnos extras el equivalente a más de la mitad de su salario. Por ello, en la CSS anunciaron que crearían una “figura administrativa” para hacer los pagos.

Tras la propuesta del Gobierno a Conalac esa discusión quedó pendiente, porque los laboratoristas de transplante pertenecen a esa agrupación y recibirán el aumento de salario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...