Laboratoristas logran aumento salarial

Temas:

Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo
Rosario TurnerLA PRENSA/Archivo

Un aumento de $65 mensuales y un bono anual recibirán los laboratoristas clínicos como parte del acuerdo que suscribió ayer su dirigencia con las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa).

El Colegio Nacional de Laboratoristas Clínicos (Conalac) tenía dos semanas negociando con la ministra de Salud, Rosario Turner, y el director de la CSS, René Luciani, un aumento en el pago de jornadas extras.

Este miércoles, en asamblea general, aceptaron una contrapropuesta de las autoridades, que reemplazó el incrementó en el pago de las jornadas extras —la última petición era que les subieran 35 dólares—, por un aumento general de salarios.

De esta manera, además del aumento a partir del próximo 1 de julio, los profesionales que se encuentran entre la primera y la quinta categoría recibirán $200 de bono anual de productividad. Para los que pertenecen a la categoría sexta en adelante, el bono será de $225.

Turner dijo que el acuerdo implica la erogación de un millón de dólares más de la CSS y el Minsa, pero alegó que era la alternativa más viable para cumplir con los miembros de Conalac, porque si les aumentaban el pago de turnos, tendrían que hacer lo mismo con el resto del personal de salud.

También anunció que crearán unas comisiones para discutir el tema de los turnos extras. El miércoles una fuente relacionada con la negociación —que pidió la reserva de su nombre— informó que en abril empezarán esas conversaciones con todos los gremios de salud.

Alrededor del 20 de febrero, autoridades de la CSS aceptaron pagar a los laboratoristas de transplante renal todos los turnos que trabajan, pues sólo les pagan una parte de estos. Pero hacerlo violaría la Ley 69 de 2008, que impide a un funcionario percibir como pago por turnos extras el equivalente a más de la mitad de su salario. Por ello, en la CSS anunciaron que crearían una “figura administrativa” para hacer los pagos.

Tras la propuesta del Gobierno a Conalac esa discusión quedó pendiente, porque los laboratoristas de transplante pertenecen a esa agrupación y recibirán el aumento de salario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...