ante la comisión de gobierno

Lau Cortés sustenta su petición de elevar la CSS a rango constitucional

Temas:

Sesión en el auditorio Carlos ‘Titi’ Alvarado de la Asamblea Nacional. Sesión en el auditorio Carlos ‘Titi’ Alvarado de la Asamblea Nacional.
Sesión en el auditorio Carlos ‘Titi’ Alvarado de la Asamblea Nacional. Agustín Herrera

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional culminó este viernes 11 de octubre de 2019 la fase de consultas ciudadanas sobre las reformas constitucionales.

Ahora, se prepara para presentar el informe de las propuestas presentadas por la ciudadanía ante el pleno legislativo, conformado por los 71 diputados.

Este viernes, la primera propuesta fue la presentada por el director general de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, quien pidió crear un título constitucional sobre la entidad que dirige.

Lau Cortés, quien tomó posesión del cargo el 1 de octubre pasado, explicó que la CSS es la institución de protección social más importante del país, por lo que “debemos protegerla”.

"Buscamos autonomía plena en lo presupuestario, en lo financiero, en lo administrativo y operacional, que seamos una institución que tenga autogobierno pero que además rinda cuentas", dijo Lau Cortés.

El funcionario manifestó que la propuesta cuenta con el aval de todos los miembros de la junta directiva de la CSS que representan al pueblo panameño. 

Por su parte, en la sesión de este viernes el Consejo Judicial pidió que se implemente que, en cada sala de la Corte Suprema de Justicia, se encuentre un magistrado electo de la carrera judicial.

Igualmente, propusieron que, en vez de 45 años de edad, un candidato a magistrado tenga 50 años. Las iniciativas fueron presentadas por la magistrada Delia Carrizo de Martínez, quien preside el Consejo Judicial. 

La Comisión de Gobierno desarrolló por varios días estas consultas en la capital. Expandir Imagen
La Comisión de Gobierno desarrolló por varios días estas consultas en la capital. Agustín Herrera

Mientras, Edwin Teira, de la Facultad de Derecho de Isae Universidad, planteó incluir en las reformas a la Constitución el tema de la educación.

Propuso, por ejemplo, que el ministro de Educación sea electo por mérito y no de a dedo por el presidente del país de turno.

La Comisión de Gobierno discutirá las propuestas a puertas cerradas y, a eso de la 1:30 p.m. en una sesión especial, presentaría al pleno el informe.

El diputado perredista Leandro Ávila, quien preside la Comisión de Gobierno, dijo que hay 35 propuestas nuevas que pudiesen considerarse dentro de los temas constitucionales.

Sin embargo, Ávila comentó que muchas de propuestas de las presentadas se ciñen más a leyes que a temas constitucionales.

El lunes 14 de octubre se espera que el pleno empiece la discusión, en primer debate, sobre las reformas constitucionales. 

Lea aquí: Proyecto que reforma la Constitución Política de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

IPHE Juegos Adaptados comenzaron este miércoles con los niños más pequeños

Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas.
Niños ciegos en una de las dinámicas deportivas. Agustín Herrera

 Decenas de niños compartieron su alegría este miércoles en el primero de los dos días de los Juegos Adaptados que celebra el ...

Mundo OEA llama a la paz ante escalada de tensiones en Bolivia

El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia.
El expresidente Carlos Mesa y el mandatario Evo Morales, juntos en La Haya en diciembre pasado, donde perdieron la contienda legal con Chile por el acceso al Pacífico. Ahora, se disputarán la presidencia. Tomada de internet

Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia llamó este miércoles a la paz y la ...