ANTE LA COMISIóN DE GOBIERNO

Lau Cortés sustenta su petición de elevar la CSS a rango constitucional

Lau Cortés sustenta su petición de elevar la CSS a rango constitucional
Sesión en el auditorio Carlos ‘Titi’ Alvarado de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional culminó este viernes 11 de octubre de 2019 la fase de consultas ciudadanas sobre las reformas constitucionales.

+info

Pleno recibirá informe de cambios a la ConstituciónApatía marcó las consultas constitucionales en la capital

Ahora, se prepara para presentar el informe de las propuestas presentadas por la ciudadanía ante el pleno legislativo, conformado por los 71 diputados.

Este viernes, la primera propuesta fue la presentada por el director general de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, quien pidió crear un título constitucional sobre la entidad que dirige.

Lau Cortés, quien tomó posesión del cargo el 1 de octubre pasado, explicó que la CSS es la institución de protección social más importante del país, por lo que “debemos protegerla”.

"Buscamos autonomía plena en lo presupuestario, en lo financiero, en lo administrativo y operacional, que seamos una institución que tenga autogobierno pero que además rinda cuentas", dijo Lau Cortés.

 

El funcionario manifestó que la propuesta cuenta con el aval de todos los miembros de la junta directiva de la CSS que representan al pueblo panameño.

Por su parte, en la sesión de este viernes el Consejo Judicial pidió que se implemente que, en cada sala de la Corte Suprema de Justicia, se encuentre un magistrado electo de la carrera judicial.

Igualmente, propusieron que, en vez de 45 años de edad, un candidato a magistrado tenga 50 años. Las iniciativas fueron presentadas por la magistrada Delia Carrizo de Martínez, quien preside el Consejo Judicial.

Lau Cortés sustenta su petición de elevar la CSS a rango constitucional
Sesión en el auditorio Carlos ‘Titi’ Alvarado de la Asamblea Nacional.

Mientras, Edwin Teira, de la Facultad de Derecho de Isae Universidad, planteó incluir en las reformas a la Constitución el tema de la educación.

Propuso, por ejemplo, que el ministro de Educación sea electo por mérito y no de a dedo por el presidente del país de turno.

La Comisión de Gobierno discutirá las propuestas a puertas cerradas y, a eso de la 1:30 p.m. en una sesión especial, presentaría al pleno el informe.

El diputado perredista Leandro Ávila, quien preside la Comisión de Gobierno, dijo que hay 35 propuestas nuevas que pudiesen considerarse dentro de los temas constitucionales.

Sin embargo, Ávila comentó que muchas de propuestas de las presentadas se ciñen más a leyes que a temas constitucionales.

El lunes 14 de octubre se espera que el pleno empiece la discusión, en primer debate, sobre las reformas constitucionales.

Edición Impresa