Ruta 2019

Laurentino Cortizo gana las primarias presidenciales del PRD

A las 6:00 p.m. ya se había escrutado el 51%  de las mesas. 

Así se vivió la victoria de Cortizo en el PRD

Temas:

Laurentino Nito Cortizo, exlegislador y exministro de Desarrollo Agropecuario, ganó este domingo 16 de septiembre las primarias presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Cortizo se impuso a sus más cercanos adversarios, la diputada Zulay Rodríguez y el expresiente Ernesto Pérez Balladares.

A las 6:32 p.m., Osman Valdés, director de Organización de Electoral del Tribunal Electoral, quien estaba en la sede de la institución, hizo la llamada telefónica de rigor para comunicar a Cortizo -que estaba en la sede del PRD- los resultados. Al otro lado del auricular respondía el político. 

Valdés informó que se convertía en el virtual ganador de acuerdo con las cifras preliminares. Dijo que a esa hora habían escrutado el 76.37% de la mesas. 

Osman Valdés comunica vía telefónica los resultados de las primarias del PRD. Expandir Imagen
Osman Valdés comunica vía telefónica los resultados de las primarias del PRD. LA PRENSA/Ana Rentería

El funcionario detalló que Cortizo llevaba la delantera con el 67.65% -160 mil 490 votos-. Rodríguez, su más cercana rival, obtenía el 19.41%, es decir, 46 mil 47 votos.

La participación en estas primarias superó el 59% de acuerdo cifras preliminares del Tribunal Electoral. 

Resultados. Expandir Imagen
Resultados. LA PRENSA/Ana Rentería

Cortizo le agradeció vía telefónica a Valdés por la organización de estas elecciones internas. 

"También agradezco a todos los que salieron a votar, y en muchos lugares lo hicieron bajo una torrencial lluvia y decidieron participar. Eso es para decirle al país que el PRD está preparado para ganar en mayo de 2019 la Presidencia de la República", dijo Cortizo en su discurso frente a miembros de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y seguidores. 

Laurentino Cortizo durante su discurso en la sede del PRD. Expandir Imagen
Laurentino Cortizo durante su discurso en la sede del PRD. LA PRENSA/Isaac Ortega

El primero en reconocer su derrota fue Balladares, expresidente de la República. En una breve conferencia, el exmandatario deseo suerte a Cortizo. 

"Moriré dentro del PRD", agregó.

Luego lo hicieron el resto de los precandidatos. 

Discurso de Cortizo

Luego de salir del PRD, Cortizo se dirigipo a su sede en un hotel de la localidad, donde lo esperaban simpatizantes y su equipo de trabajo. A ese equipo lo llamó movimiento, el cual nació hace 29 meses con "el fin de rescatar a Panamá". "Unidos alcanzaremos una legítima y arrolladora victoria el 5 de mayo de 2019", aseguró el candidato presidencial.

Convocó a todas las fuerzas y sectores del país para detener el cáncer de la corrupción y de la incapacidad. También reafirmó los tres principios de su movimiento: "prohibido mentir, prohibido robar y prohibido traicionar al pueblo panameño".

Así se vivió la victoria de Cortizo en el PRD

Laurentino Cortizo en la sede del PRD. Expandir Imagen
Laurentino Cortizo en la sede del PRD. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Hay un viejo dicho que dice: después de la tormenta siempre viene la calma.

El género de la salsa se escuchaba tenuemente, unas 350 sillas estaban allí vacías y si a acaso en el lugar había unas 25 personas, eso sin contar al personal de apoyo de las televisoras, emisoras radiales y de los organizadores del evento.

Nada te haría pensar que escasos 35 minutos antes se había escrito el resurgimiento del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con miras a las elecciones generales de mayo del 2019.

La llamada telefónica del director de Organización Electoral del TE Osman Valdés a la sede del PRD fue recibida por Emelie García Miró, presidenta del Comité de Elecciones de ese colectivo alrededor de las 6:32 de la tarde y esta a su vez, llamó a la tarima al Laurentino Cortizo, quien, ya con el 75% de los votos escrutados y de los cuales 157 mil 759 sufragios estaban a su favor, se perfilaba como el ganador de las primarias presidenciales del colectivo.

Durante ese tiempo, muy pocos se percataron de que al sitio no asistieron su dos más cercanos rivales: la actual diputada Zulay Rodríguez y el expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, tampoco lo hizo el exministro de Salud Camilo Alleyne. Sin embargo, sí asistieron los otros 13 precandidatos a la presidencia por el PRD.

Igual se dieron los gritos de victoria, los aplausos, los abrazos, algunas lágrimas, las felicitaciones mutuas y los discursos esperanzadores de unidad en la sede del colectivo los que solo tardaron unos 30 minutos.

Después de esos momentos de euforia, henchidos de moción y con la manifiesta convicción de unidad, las más de mil personas que participaron del evento se retiraron de lugar.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Por anomalías en la recolección de firmas Fiscal electoral remite a la Corte la denuncia contra Ana Matilde Gómez

Ana Matilde Gómez es candidata por la libre postulación y actual diputada de la Asamblea Nacional. Ana Matilde Gómez es candidata por la libre postulación y actual diputada de la Asamblea Nacional.
Ana Matilde Gómez es candidata por la libre postulación y actual diputada de la Asamblea Nacional.

El fiscal electoral Eduardo Peñaloza remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la denuncia contra la diputada y candidata a ...

Página Dos Canje de notas sobre tratado de extradición: ¿Qué es y a qué casos afecta?

Página Dos 22 de abril Página Dos 22 de abril Vídeo
Página Dos 22 de abril

En este episodio de Página Dos, Rodrigo Noriega, asesor editorial de La Prensa, conversa sobre el reciente canje de notas ...