Nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero lavan anualmente los carteles del narcotráfico, el crimen organizado o los corruptos enquistados en las democracias y regímenes autoritarios del mundo.
El experto venezolano Alejandro Rebolledo, por ejemplo, toma datos de 2009 pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y calcula que el lavado de activos en sus distintas modalidades genera entre 800 mil millones y dos mil millones de dólares al año.
El mismo Rebolledo indica que solo entre Estados Unidos y México se blanquean anualmente entre 19 mil y 29 mil millones de dólares producidos por el narcotráfico.
Por su parte, el experto Matías Mora, de la consultora internacional FTI, estima en millón y medio de millones de dólares el lavado anual de dinero procedente solo del tráfico de drogas, especialmente de cocaína y heroína.
Según Mora, la actividad desempeñada por los narcocarteles del mundo genera unos 600 mil millones de dólares cada año.
Y es que, según cálculos de agencias federales estadounidenses, citadas recientemente por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, el narcotráfico pretendía movilizar este año unas mil 500 toneladas de diferentes drogas por todo el mundo, de las cuales unas 970 toneladas pasarían por México y Centroamérica, incluida Panamá.
