ENFERMEDADES DE LA PIEL. DERMATÓLOGOS PANAMEÑOS ANALIZAN INCIDENCIAS.

Leishmaniasis, el precio de urbanizar

Cifras oficiales dan cuenta de 3 mil casos anuales, sobre todo en áreas boscosas de áreas rurales.

La deforestación y construcción indiscriminada acerca cada vez más la enfermedad a las urbes.

A medida que crecen las ciudades como Panamá y se deforestan cada vez más las áreas boscosas circundantes a estas, algunas enfermedades típicas del interior, como la leishmaniasis, se acercan sin freno a esas grandes urbes.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que, por lo general, afecta a los habitantes de áreas boscosas de Capira, Coclé, Colón y Bocas del Toro. Pero durante los últimos años, su incidencia ha aumentado en la ciudad de Panamá, según confirmó el dermatólogo Jaime Ávila, expositor en el VI Congreso Panameño de Dermatología, que se realiza en el país y finaliza hoy.

Según cifras oficiales, cada año se registran 3 mil casos de la enfermedad en Panamá. Pero el número puede ser mayor porque hay casos que no se reportan, afirmó el especialista.

En Panamá, el trastorno es ocasionado por el parásito Leishmania panamensis, que transmite la picadura de la chitra en el hombre. A su vez, el insecto es un parásito del mono perezoso que habita en la selva tropical. Y mientras el hombre urbaniza el bosque, mayor es el riesgo de adquirir la infección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Generación 2018 Panameño Carlos Lee, entre nuevos candidatos al Salón de la Fama

Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins.
Carlos Lee se retiró en 2012 vistiendo el uniforme de los Marlins. AFP/Archivo

El panameño Carlos Lee, quien jugó 14 temporadas en el béisbol de las Grandes Ligas, forma parte del grupo de 19 peloteros que ...

Vinculan pagos a Catar 2022 Juicio FIFA: Sobornos eran encubiertos con marcas de autos

El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense.
El brasileño José María Marín, el peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout son procesados por la justicia estadounidense. AFP

Los pagos al presidente del fútbol peruano fueron escondidos bajo el nombre "Fiat". El dinero para el presidente de la ...

programa balístico y nuclear Estados Unidos aún confía en solución diplomática a tensión con Corea del Norte

El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson.
El secretario de Estado de Estados Unidos Rex Tillerson. AFP/Archivo

Estados Unidos aún tiene "esperanzas" de que la diplomacia funcione para contener la escalada de tensiones con Pionyang, dijo ...