Lenguas panameñas, en riesgo de extinción

Nueve de las lenguas que se hablan en Panamá podrían desaparecer debido a los pocos hablantes que poseen, según el último Atlas de las lenguas en peligro en el mundo, confeccionado por la UNESCO.

El woun meu (de los waunaan), el teribe, bri-bri, buglé y el criollo inglés que se habla en la isla Colón de Bocas del Toro están “en peligro” o “seriamente en peligro”, mientras que el criollo panameño (Bocas, Colón y Panamá) está a punto de extinguirse.

Las lenguas emberá, kuna y ngäbere también están en la lista, pero por tener mayor cantidad de hablantes están en el rango de “vulnerables”.

Para la lingüista Ana Montalván, aunque lenguas como el bri-bri tienen pocos hablantes, el programa de educación intercultural bilingüe del Ministerio de Educación busca, precisamente, que estos idiomas sigan hablándose entre las nuevas generaciones.

El Atlas de la UNESCO está formado por 2 mil 498 lenguas, incluyendo 219 ya desaparecidas. Solo en América existen 714 idiomas en riesgo de extinción.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más