Restringen visitas a hospitales y centros penitenciarios

Letalidad del virus A(H1N1) ha sido baja

En el laboratorio del Instituto Conmemorativo Gorgas están preparados para analizar mil pruebas. La más específica tiene un costo de 20 dólares.

Temas:

prevención. La vacunación por la influenza estacionaria, en las diferentes instancias de Salud, se prolongará por las próximas semanas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez prevención. La vacunación por la influenza estacionaria, en las diferentes instancias de Salud, se prolongará por las próximas semanas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
prevención. La vacunación por la influenza estacionaria, en las diferentes instancias de Salud, se prolongará por las próximas semanas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La influenza A (H1N1) es menos letal que la estacionaria, afirmó ayer la ministra de Salud, Rosario Turner, en un intento por bajar la tensión que provocó en la población su aparición.

Turner informó que la influenza estacionaria causó el año pasado 450 muertes. El nuevo virus, agregó, tiene una baja letalidad –los últimos informes indican que es de 0.1%; hasta hace un par de días era de 1.2%– porque aunque se están presentando más casos, se producen menos muertes. Aún así, reiteró que deben mantenerse las medidas preventivas como lavarse las manos y taparse la boca al estornudar.

Desde que se confirmó el primer caso, el pasado viernes, los hospitales públicos han estado saturados de personas que recurren a sus instalaciones ante la menor posibilidad de presentar la enfermedad, no obstante, el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) dice que hay 29 casos, de los cuales 11 se confirmaron ayer.

Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, dijo que están en capacidad de hacer mil pruebas y no descartó que puedan quedarse sin reactivos por la demanda de compra que hay en otros países.

La prueba para determinar si se trata del virus A (H1N1) –la última de las que se aplican a los sospechosos– tiene un costo de 20 dólares.

Por otro lado, las autoridades del Minsa se reunieron con representantes de clínicas y hospitales privados para homologar los criterios de atención y capacitarlos sobre la toma de muestras que son enviadas al Gorgas.

Además, se acordó que en caso de que algún paciente necesite hospitalización, debe ser trasladado al Hospital Santo Tomás, donde está centralizada la atención.

El Sistema Penitenciario restringió las visitas a las cárceles , al igual que lo hicieron los responsables del Hospital Regional Rafael Estévez en Chiriquí. En Coclé, escuelas como Simeón Conte, Clelia de Martínez y Federico Zúñiga enviaron a los estudiantes a sus casas, y en Colón habilitarán un área en la sede regional del Minsa para atender a los pacientes con problemas respiratorios.

(Con la colaboración de Diómedes Sánchez, Rafael Luna, Sandra Alicia Rivera y Edilsa González Roca).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...