English version

TRIBUNAL ELECTORAL

Levantan fuero electoral a Juan Carlos Navarro

El exalcalde es investigado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico y contra la administración pública, en perjuicio del Municipio de Panamá.

English version

Temas:

Juan Carlos Navarro, exalcalde de Panamá. Juan Carlos Navarro, exalcalde de Panamá.
Juan Carlos Navarro, exalcalde de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Juan Carlos Navarro, ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), quedó sin fuero penal electoral.

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE), en Sala de Acuerdo, decidieron levantarle ese blindaje que ostenta Navarro -por ser excandidato en las elecciones de mayo de 2014-, luego de la solicitud que hiciera la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Navarro es investigado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico y contra la administración pública, en perjuicio del Municipio de Panamá.

El abogado Alejandro Pérez fue quien interpuso la denuncia “de estafa” e incumplimiento de deberes de funcionarios en junio de 2013. Lo acusa de supuestas irregularidades en adquisición y pago de contrataciones públicas, a través de requisiciones y órdenes de compra en el Municipio de Panamá, durante el periodo de 2001 a 2006.

Juan Carlos Navarro presentó un recurso de reconsideración -a través de su abogado Gabriel Carreira Pittí- para frenar el levantamiento de fuero.

Navarro fue alcalde del distrito capital entre 1999 y 2009. Según Pérez, esta supuesta “estafa” se dio porque habían empresas que cobraban por el trabajo y no lo hacían, y algunos funcionarios facturaban reparaciones irregulares a vehículos en la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

En en tanto, Navarro presentó un recurso de reconsideración -a través de su abogado Gabriel Carreira Pittí- para frenar el levantamiento de fuero.

“Es un hecho público y notorio que el denunciante utilizó dicha denuncia contra Juan Carlos Navarro en los medios informativos durante la campaña política, de manera masiva, con el fin de afectarlo políticamente”, destacó la defensa del excaldalde.

También sostuvo que, “es evidente la prescripción de la acción penal” y la motivación política, por lo que pidió negarla.

Sin embargo, los magistrados aseguraron que al observar la denuncia determinaron que “se encuentra en etapa preliminar de instrucción sumarial”, es decir, que están en las averiguaciones para comprobar el hecho punible. 

NAVARRO HABLA DEL CASO

A través de un comunicado, Juan Carlos Navarro aseguró hoy, lunes 23 de marzo, que "la denuncia presentada por los abogados del expresidente [Ricardo] Martinelli en mi contra durante las pasadas elecciones es claramente infundada y formó parte de su campaña sucia".

"Es una denuncia infundada que no tiene ni pies ni cabeza, de hechos ocurridos hace más de una década y ampliamente conocidos, con el único objetivo de atacarnos políticamente durante la pasada campaña. Tengo plena confianza en la justicia y en los tribunales, por lo que no dudo que oportunamente quedará demostrada la falsedad de la misma", añadió.

A la vez, solicitó "no dejarnos distraer por estos pataleos de ahogado y redoblar esfuerzos para reconstruir nuestra democracia y recuperar los cientos y miles de millones robados al pueblo panameño durante el pasado gobierno encabezado por el señor Martinelli y quienes le acompañaron, y que le caiga el peso de la ley a los responsables".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Messenger Kids Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. 'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa.
'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. Tomado de Internet

Facebook reconoció el martes que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con ...

Estados Unidos Accidente deja al descubierto a un cura que robó 95 mil dólares a sus fieles durante 15 años

El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario.
El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. Tomado de Excelsior

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar de un accidente automovilístico, encontraron a un sacerdote con la cadera ...

perú Más de un centenar de gatos para desestresar a los limeños

Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Vídeo
Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima AFP

Los gatos son los animales más buscados del parque central de Miraflores, el distrito turístico de Lima, en estos apremiantes ...